El Ibex-35 cerró el lunes con leves descensos por segunda sesión consecutiva, en una jornada estival con poco volumen en la que los bancos y algunos grandes valores del selectivo lastraron al índice por debajo de los 10.300 puntos en un contexto de fortaleza del euro.
La divisa europea cotizaba al cierre bursátil cerca de la cota de 1,2 dólares, a su nivel más alto en dos años y medio, lo que según analistas afectaba a unos mercados europeos mermados por el cierre por festivo en Londres.
El presidente del BCE, Mario Draghi, no expresó preocupación sobre la fortaleza del euro en su esperada comparecencia en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, alimentando la subida del euro al inicio de la semana.
En este contexto, el selectivo español cedió 59,4 puntos, un 0,57 por ciento a 10.285,9 puntos, bajando de los 10.300 puntos por primera vez en dos semanas.
Entre los 35 componentes del Ibex, 29 cerraron en rojo, destacando los descensos superiores al uno por ciento en el bluechip Inditex.
En el sector bancario también predominaron las bajas, con descensos del 0,43 por ciento para Santander y del 0,37 por ciento para su rival, BBVA. En el sector, Bankia y Caixabank cedieron un 0,46 y un 0,32 por ciento, respectivamente.
Otros valores industriales siguieron la tendencia bajista. Iberdrola bajó un 0,43 por ciento y Repsol un 0,49 por ciento.
Grifols destacó en la parte baja por tomas de beneficios tras haberse comportado mejor que la media en los últimos días, cerrando el lunes con un descenso del 1,5 por ciento.
Entre el puñado de alzas, que no superaron en ningún caso el medio punto porcentual, Siemens Gamesa fue el mejor valor con un avance del 0,36 por ciento tras el fuerte castigo que acumula desde que presentara sus resultados semestrales.
Fuera del selectivo, el grupo de reservas de viajes eDreams bajó un 2,64 por ciento, cayendo por segundo día, tras presentar el viernes unos resultados trimestrales con pérdidas netas marcadas por el incremento de las inversiones.