Así consta en una resolución firmada por el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá Belmonte, en la que se pone de manifiesto que Segura resulta "idóneo" para ser nombrado miembro de dicha institución al reunir los requisitos exigidos.
Segura es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Estadístico Facultativo del Estado (1966). Ha sido Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid (1970-2012) y actualmente es profesor extraordinario de la misma en el doble grado matemáticas-economía.
Autor de numerosos libros y artículos de análisis microeconómico, regulación y mercado laboral, a lo largo de su trayectoria profesional ha sido director de la Escuela de Economía J.A. Schumpeter; director de la revista Investigaciones Económicas (1976-92) y director de la Fundación Empresa Pública (1983-98).
Consejero del Banco de España desde 1990, fue miembro de su comisión ejecutiva entre 1994 y 2006, así como consejero de la CNMV y presidente de la misma en el periodo 2007-2012.
En 1990 recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía; es doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo y por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1991.
Segura fue imputado por la salida a Bolsa de Bankia que tuvo lugar cuando él encabezaba el supervisor bursátil, aunque el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, tras la instrucción del caso, declaró el sobreseimiento de las actuaciones sobre Segura y otros exdirectivos del Banco de España y de la CNMV.
El consejo asesor de la AIReF fue creado en marzo de 2015 y está integrado por un total de doce miembros, nombrados por el presidente de la institución por un periodo de tres años entre personas de reconocido prestigio nacional e internacional con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y financiero.
El número de expertos del consejo asesor no podrá exceder de quince ni ser inferior a diez.
La puesta en marcha de dicho órgano se enmarca dentro de lo establecido por la Ley Orgánica de creación de la AIReF, que establece que el presidente podrá ser asesorado en el ejercicio de sus funciones por profesionales en el ámbito de las materias propias de la institución pudiendo asistir a los comités directivos.
Según figura en la web de la AIRef, los miembros que han sido nombrados para formar parte del consejo asesor son: Rafael Álvarez Blanco, Javier Andrés, Jordi Caballé, Teresa García-Milà Lloveras, Javier Gardeazabal, Ángel Laborda, José María Marín Vigueras, Miguel Martín Fernández, Aurelio Martínez Estévez, Carlos Monasterio Escudero y Carlos Sebastián Gascón.