El Ibex-35 cerró el viernes la primera sesión de septiembre con alzas, consolidando los 10.300 puntos, apoyado en los datos de empleo en EEUU y el descenso del euro, cuya fortaleza de las últimas jornadas por su atractivo como valor refugio había mermado a la renta variable europea.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en agosto después de dos meses de fuerte alza, pero el ritmo de avance debería ser más que suficiente para que la Reserva Federal anuncie un plan para empezar a reducir su enorme cartera de bonos.
Mientras, la moneda única bajaba un 0,37 por ciento a 1,1869 dólares el viernes, mientras los inversores se preparan para una reunión del BCE la semana próxima donde se prevé que se aborde el impacto de la fortaleza de la moneda. El euro llevaba seis meses de subidas y esta semana tocó un máximo de dos años y medio por encima de 1,20 dólares.
El Ibex cerró el viernes con una subida del 0,25 por ciento, a 10.325,5 puntos, consolidando los 10.300 puntos, un nivel de resistencia que no logró rebasar en las cuatro sesiones anteriores, acabando la semana con un descenso del 0,19 por ciento. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró el viernes con un avance del 0,68 por ciento.
El mejor valor del selectivo fue ArcelorMittal, con un repunte del 2,59 por ciento, mientras Acerinox avanzó un 1,43 por ciento, tras una nueva mejora de recomendación de un broker. La compañía ha sido el mejor valor de la semana con subidas que han superado el 8%.
El sector bancario, de gran ponderación en el Ibex, mantuvo también la tendencia alcista el viernes. BBVA avanzó un 0,16 por ciento, mientras que Santander repuntó un 0,33 por ciento. Sin embargo, en el conjunto de la semana solo CaixaBank logra cerrar en positivo, siendo Bankia el peor valor en el acumulado, con una caída superior al 1,5%.
BANKIA
Mientras el grupo de hemoderivados Grifols brilló con un avance del 2 por ciento, la petrolera Repsol avanzó un 0,7 por ciento.
Entre los valores en rojo destacó Mediaset que bajó un 2,3 por ciento, aún afectado por las oscuras perspectivas para el sector publicitario. Siemens Gamesa se dejó un 1,3 por ciento y Bankia cedió un 1,12 por ciento.
Fuera del selectivo, Unicaja, que el viernes anunció que ha devuelto los 604 millones de euros que recibió su filial EspañaDuero del FROB, subió un 1,58 por ciento.