El euro subía un 0,3 por ciento en el mercado de divisas en un momento en el que los inversores asimilan las últimas noticias que apuntan a que algunos miembros del BCE estarían descontentos con la apreciación de la moneda única y no tendrían prisa en poner en marcha la retirada de sus medidas de estímulo monetario.
La apreciación de la divisa podría contrarrestar los intentos del BCE de apuntalar los precios en la eurozona, al tiempo que resta atractivo a los productos de sus exportaciones.
El Ibex-35 arrancaba de esta forma su primera sesión completa de septiembre con una caída del 0,65 por ciento 10.258,7 puntos, perdiendo los 10.300 puntos que recuperó al final de la semana previa por un informe positivo del mercado laboral estadounidense y un retroceso del euro.
Entre los grandes de la renta variable española, cedían más de medio punto porcentual los dos grandes bancos, Santander y BBVA, mientras Telefónica caía un 1 por ciento tras recortar los analistas de JP Morgan su recomendación sobre las acciones de la operadora. [RCH-ES]
También recibió un cambio desfavorable en la recomendación de analistas Repsol, en este caso de Deutsche Bank, aunque la petrolera solo perdía un 0,38 por ciento de su valor en bolsa, pendiente también de los vaivenes del petróleo por el impacto de la tormenta Harvey en el sector petrolero estadounidense.
En positivo se encontraban Acerinox, un valor objeto de comentarios positivos de los analistas en las últimas sesiones, y el grupo de supermercados DIA, contagiado la semana pasada por el descenso en la cotización de su competidora Carrefour tras un recorte en sus previsiones.