Por Maite Nieva
Thierry Larose lanzó el fondo DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable en 2013 en Degroof Petercam Asset Management, donde actualmente es gestor de cartera senior de mercados emergentes. Además, los mercados emergentes han experimentado una recuperación cíclica guiada por la mejora del entorno global, según Thierry Larose. El gestor tiene 25 años de experiencia en el sector financiero. Antes de unirse a la gestora belga trabajó en HSBC, en sus sedes en Londres y Bruselas. Se licenció en Económicas en la Universidad de Lieja, especializándose en econometría, análisis financiero y gestión de carteras.
¿ ¿Cuál es la filosofía del fondo y qué aporta esta clase de activo al inversor en el escenario macroeconómico actual?
¿ El equipo de inversión de Degroof Petercam AM defiende desde hace tiempo que los valores de sostenibilidad, como la transparencia y los valores democráticos, son impulsores efectivos del rendimiento de la inversión en los mercados de deuda. Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes, donde el nivel de diferenciación entre países es mayor que en los mercados desarrollados.
Las dictaduras y la impredictibilidad política favorecen la inestabilidad económica y de las divisas. Por el contrario, los países con las mejores perspectivas de sostenibilidad suelen atraer mayores flujos de inversión y beneficiarse de un mayor crecimiento económico y mejoras de rating, que puede traducirse en precios más altos de los activos.
Nuestro enfoque da como resultado una diversificación por países atípica. Debido al filtro de sostenibilidad, Rusia y China quedan excluidas del universo de inversión. Venezuela, cuya probabilidad de experimentar un evento de crédito (impago, restructuración¿) es muy elevada, ha sido excluida en los dos últimos años.
¿ ¿Cuál es el atractivo que ofrece este tipo de enfoque?
¿ Vemos tres razones para considerar atractiva la deuda de mercados emergentes. En primer lugar, el actual entorno de bajos rendimientos en la renta fija en general. Es probable que la deuda soberana de los mercados desarrollados ofrezca rendimientos pobres o incluso negativos durante algún tiempo ya que los bancos centrales están aplicando una mayor flexibilización en sus políticas monetarias, como el Banco de Japón o el Banco Central Europeo, o están incrementando de manera moderada los tipos de interés desde una base muy baja, como la Reserva Federal. En comparación, los bonos de los países emergentes son mucho más atractivos.
En segundo lugar, las valoraciones de la deuda soberana emergente son atractivas. Esta clase de activo registró ajustes de precio significativos durante la segunda mitad de 2015, debido a los temores relativos a unas condiciones de financiación mucho más duras en Estados Unidos y al bajo crecimiento económico en China. Los indicadores más recientes señalan que estos temores ya han sido superados. Estos movimientos han generado una creación sustancial de oportunidades de valor.
En tercer lugar, tenemos las reformas que están llevando a cabo los gobiernos de los países emergentes. Muchos países y regiones están comprometidos con las reformas estructurales dirigidas a mejorar la productividad, reforzando su estabilidad financiera. Entre ellos están India, Indonesia, México y varios países de Europa Central, y probablemente estas políticas se extenderán pronto por Latinoamérica.
¿ ¿En qué situación se encuentran actualmente este tipo de mercados y cuáles son sus previsiones a medio y largo plazo?
¿ La principal tendencia de convergencia entre los mercados emergentes y desarrollados sigue siendo la fuerza impulsora subyacente. Incluso después de un rally que ha durado más de un año, las valoraciones en la deuda en divisa local aún son atractivas a medio plazo, apoyadas por una política monetaria asimétrica entre las economías emergentes y las desarrolladas y un diferencial en el tipo de interés real todavía en máximos históricos en favor de los mercados emergentes.
Desde una perspectiva fundamental, la fuerte tendencia en la convergencia de la inflación entre las economías emergentes y las economías en desarrollo es un buen augurio para operar con las duraciones de los mercados emergentes, mientras la recuperación en el comercio global debe continuar apoyando las valoraciones de las divisas emergentes en términos efectivos reales. En un horizonte a corto plazo, somos cautelosos respecto a los tipos de interés core más elevados y no vemos probable que las volatilidades cross-asset vayan a caer más. En este contexto, nuestra intención es seguir gestionando activamente la duración frente a la normalización de los tipos principales, para reducir la exposición monetaria a divisas de liquidez y optimizar la contribución del riesgo a través de una diversificación más profunda y granular en mercados frontera seleccionados.
¿ ¿Qué países tienen más peso en la cartera del fondo y cuáles son los criterios de sostenibilidad para seleccionarlos?
¿ El Este y Centro de Europa. Hemos incrementado la posición en Rumanía a expensas de Serbia y la República Checa. También hemos restablecido una pequeña posición en Turquía después de estar apartados de este país más de un año. En África, hemos incrementado la posición en Sudáfrica, Nigeria y Ghana, mientras que hemos reducido nuestra exposición a Zambia, Costa de Marfil y Kenia.
En Latinoamérica, hemos reducido la exposición a Uruguay e incrementado el posicionamiento en Chile, Perú, Brasil y Costa Rica. En Asia, hemos incrementado la exposición a Indonesia y Filipinas.
Nuestro filtro de sostenibilidad se basa en cinco pilares: transparencia y valores democráticos, población, sanidad y distribución de la riqueza, educación y economía.
¿ ¿Cuáles son sus previsiones, a corto y medio plazo, para los mercados emergentes?
¿ El sentimiento respecto a los mercados emergentes ha mejorado desde comienzos de 2016 gracias a una Fed más cautelosa, la estabilización de los precios de las materias primas y la reducción de las preocupaciones sobre China. Además, los mercados emergentes han experimentado una recuperación cíclica guiada por las exportaciones en una mejora del entorno global. Mientras la tendencia reflacionaria ha beneficiado a los países dependientes de las materias primas, este efecto parece haber desaparecido. Además, la reciente debilidad en los precios de los metales y la energía está pesando en los indicadores de confianza de mercados emergentes importantes como China.
El ejercicio de reequilibrio de China y las incertidumbres ligadas al endurecimiento de las políticas monetarias en Estados Unidos todavía puede poner en evidencia más debilidades de los mercados emergentes. La presidencia de Trump supone riesgos para los mercados emergentes (política comercial, proteccionismo), aunque no parece que el riesgo de un proteccionismo feroz vaya a materializarse. Las tensiones geopolíticas en torno a Corea y el Sur de China siguen presentes.
Aunque es muy difícil saber cuándo, las preocupaciones sobre China van a volver. El incremento en los precios de la vivienda y un crecimiento rápido continuado del crédito está lejos de ser una situación cómoda. En el Congreso del Partido Nacionalista de marzo, los líderes chinos redujeron el objetivo de crecimiento al entorno del 6,5%, frente al 6,5%-7% del último año, destacando la necesidad de reducir el exceso de oferta y vigilar los riesgos financieros. Hay evidencias tempranas de que el endurecimiento leve de las condiciones monetarias está empezando a tener un efecto de amortiguación en la actividad económica.
¿ ¿En qué tipo de activos y monedas invierten? ¿Qué peso tiene la inversión en activos en moneda local?
¿ Invertimos en deuda de mercados emergentes y frontera, tanto en divisa local como en divisa fuerte. Más del 75% de la cartera de DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable está en divisas locales, entre las que destacan el zloty polaco, el real brasileño y el peso mexicano, aunque también invertimos en euros (12,3%) y en dólares (9,6%).
¿ ¿Qué impacto está teniendo el escenario actual del mercado de divisas en los mercados emergentes en los que operan?
¿ Las divisas de los mercados emergentes siguen estando bastante infravaloradas frente a las divisas fuertes, lo que seguirá siendo una fuente de valor añadido en el futuro.
¿ ¿Qué le aporta al fondo la exposición a mercados frontera?
¿ Junto con el filtro de sostenibilidad y la amplia experiencia de los gestores, nos proporciona un posicionamiento por países atípico, una menor exposición a los exportadores de materias primas (a diferencia del índice de referencia) y un rendimiento excepcional.
¿ ¿Brasil ha recuperado el atractivo para el inversor?
¿ Tenemos un 10,2% de bonos brasileños en la cartera. En julio, incrementamos nuestra exposición.
¿ ¿Cuál ha sido la evolución del fondo en lo que va de año?
¿ A cierre de julio acumula una rentabilidad del 2,91% para la clase F.