Como principales referencias macroeconómicas del día, antes de la apertura del mercado se conocieron los datos del PMI de agosto del sector servicios de China, que registró su mayor expansión en 3 meses, y de España, que creció a un ritmo más débil al disminuir las tasas de expansión de la actividad y los nuevos pedidos.
Durante la sesión, que recuperará la referencia del mercado estadounidense tras el cierre del lunes por un festivo, se publicarán también el PMI de agosto y el PIB del segundo trimestre de la Eurozona, además de los PMI de Alemania, Francia y Reino Unido.
En este contexto, los analistas apuntan a que los inversores seguirán manteniendo la cautela ante la reunión del Banco Central Europeo, ya que ciertas noticias apuntaron a que algunos de sus miembros no tendrían prisa por retirar los estímulos monetarios debido a la apreciación del euro.
En las primeras operaciones, el Ibex-35 subía un 0,29 por ciento hasta los 10.272,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,43 por ciento.
En el selectivo español destacaba el avance de Repsol, que subía un 1,8 por ciento, en un momento en el que los precios del petróleo subían levemente en Estados Unidos al aumentar la demanda de crudo por la reapertura gradual de las refinerías cerradas ante el paso del huracán Harvey.
La gran banca recuperaba el tono positivo y Santander y BBVA ganaban en torno a un 0,25 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex cedía un 0,7 por ciento después de que Raymond James bajara su precio objetivo a 36 euros desde 38 euros, y Telefónica subía un 0,4 por ciento.
Los títulos de Iberdrola ganaban un 0,5 por ciento y el grupo de distribución DIA avanzaba un 0,15 por ciento.