La feria registró un aumento de visitantes profesionales, el 50 % extranjeros, lo que augura, a juicio de los organizadores, una temporada navideña optimista para el sector.

Entre el 1 y el 6 de septiembre 1.805 expositores presentaron en 159.000 metros cuadrados sus últimos productos e innovaciones en tecnología de consumo, con lo que la feria mantiene su posición de liderazgo en el sector de los electrodomésticos.

El director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke, destacó la relevancia del evento para la industria, el comercio, los consumidores y los medios, con periodistas de más de setenta países.

Electrodomésticos para el hogar inteligente, drones, asistentes robóticos y, como en pasadas ediciones, los teléfonos inteligentes, destacaron en las presentaciones de esta edición.

Según un estudio de la consultora alemana GfK, el mercado de tecnología de consumo supondrá unos 887.000 millones de euros (739.000 millones de dólares) este año, lo que supone un repunte del 4 % con respecto al ejercicio previo.

Por regiones, GfK calcula que América del Norte (+11 %), Europa Central y del Este (11 %) y América del Sur (10 %) liderarán este crecimiento, Europa Occidental permanecerá estable y África decrecerá mínimamente.

De acuerdo con el estudio, se venderán un 5 % más de teléfonos inteligentes este año, 1.500 millones de unidades; y un 38 % más de "wereables" (tecnología portable como los relojes inteligentes), unos 161 millones de unidades. EFECOM

nl/mgm