"No descartamos que el BCE opte por reducir sus estimaciones de inflación y por ofrecer un discurso algo acomodaticio, retrasando el anuncio del 'tapering' a la próxima reunión del 26 de octubre. En cuanto a tipos, no se esperan cambios", dijeron analistas de Renta4 en una nota a clientes.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofrecerá una rueda de prensa a las 1430 horas en Fráncfort, en la que los analistas creen que es poco probable que haga ningún compromiso por ahora ante la perspectiva de una inflación moderada.
Entre otras referencias macroeconómicas de la jornada se conocieron las cifras de producción industrial alemana, que se mantuvieron planas en julio debido a la debilidad del sector energético, y también se publicarán las cifras de PIB del segundo trimestre en la eurozona.
En España, el Tesoro subastará bonos y obligaciones a 2022, 2027, 2033 y 2027.
En el parqué nacional destacaban las caídas de los grandes valores bancarios como Santander, que cedía un 1,7 por ciento, mientras que BBVA caía un 0,22 por ciento. La banca descendía en toda Europa debido a la mayor reticencia al riesgo y la demanda de bonos por tensiones geopolíticas, que empujaba a la baja la rentabilidad de la deuda soberana.
Caixabank amainaba los descensos de la víspera y se dejaba un 0,2 por ciento después de que Goldman Sachs rebajara su recomendación.
La entidad catalana Sabadell lideraba las pérdidas del selectivo y caía un 3,1 por ciento.
En este contexto, el Ibex avanzaba un 0,04 por ciento a 10.135 puntos en las primeras operaciones, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst subía apenas un 0,01 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex subía ligeramente un 0,2 por ciento, ignorando un recorte de precio objetivo de HSBC.
Fuera del selectivo, los títulos de Liberbank caían casi un 20 por ciento después de que el miércoles dijera que propondrá a sus accionistas una ampliación de capital por 500 millones de euros para sanear su balance que estaría asegurada en un 65 por ciento, aunque no dio detalles sobre el precio al que se realizaría.
Duro Felguera también caía un 12 por ciento tras publicarse en prensa que la banca acreedora ha bloqueado el rescate financiero del grupo de ingeniería asturiano.
Por su parte, Logista retrocedía un 4 por ciento a 19,48 euros, acercándose al precio al que ha vendido un 10 por ciento del grupo su accionista de referencia Imperial Brands.