Las recomendaciones de los analistas con frecuencia mueven el mercado en la dirección de su criterio. Especialmente, si proceden de alguna de las grandes casas de inversión global. Esta semana, gobernada por la cautela y movimientos estrechos en líneas generales, su influencia ha sido más que notable.
En medio de la mesura que imponen los máximos históricos crecientes de un Wall Street que lidia con datos macro menos optimistas de lo que preveían las autoridades de la primera economía del mundo, los factores de tensión no han faltado. Especial mella ha hecho en el ánimo inversor la escalada belicista del régimen de Corea del Norte, con el consiguiente aplazamiento de las decisiones de inversión a la espera de un ecosistema más calmado.
Por si fuera poco, la indefinición de la que han vuelto a hacer gala los dos grandes bancos centrales del mundo tampoco ha ayudado a que los mercados optasen por marcar una trayectoria clara. Después de la falta de novedades de Jackson Hole, Mario Draghi ha lidiado con su comparecencia mensual sin aportar luz sobre sus próximos movimientos y emplazando cualquier variación en las políticas de su equipo para el próximo otoño.
Estos tres ingredientes han supuesto el caldo perfecto para hacer fermentar en el mercado con más fuerza que en otras ocasiones el sentimiento inversor de los analistas que a lo largo de la semana han emitido su juicio sobre los distintos valores de una Bolsa española. Muy especialmente, para deleite de los inversores a más corto plazo, los seguidores de las apuestas intradía y del centimeo, que apostando a la par que los analistas han dado en el blanco.
ACERINOX
Los analistas de Citigroup mejoraron su visión sobre Acerinox el pasado martes. Sin embargo, optaron por mantener un perfil cauto al dejar su consejo en neutral. La metalúrgica no fue capaz de salvar el rojo dominante en aquella sesión después de haber celebrado en jornadas previas los más positivos cambios de recomendación de otras casas de análisis. Sin embargo, el retroceso generalizado muy lejos estuvo de provocar en el valor una corrección más drástica tras la remontada conseguida, en lugar de eso su descenso del 0,37% fue inferior al del 0,62% que ese mismo día sufrió el Ibex 35 del que forma parte. En evolución semanal, cae un 0,57%.
AENA
Los analistas de JP Morgan han reiterado esta semana su recomendación de infraponderar sobre Aena, metiendo un fuerte tijeretazo en el precio objetivo de la cotizada. En concreto, ahora lo sitúan en 154 euros por acción, desde los 164 euros anteriores. El día en el que se publicó la recomendación, el martes 6 de septiembre, los títulos de la entidad lideraron los descensos del Ibex con caídas del 2,81%. En la semana, la entidad ha acumulado pérdidas del 3,38% hasta los 158,45 euros.
AIRBUS
Los analistas de UBS revisaron los números de Airbus Group el martes y decidieron aupar su recomendación sobre el consorcio aeronáutico europeo. Desde el banco suizo elevaron el precio objetivo de sus acciones hasta los 90,00 euros por acción desde su anterior marca de 88,00 euros por título. Esta marca elevaba el potencial alcista de la cotizada al 26% y el mercado respondió con un cierre alcista a contracorriente del 0,56%. En la semana, retrocede un 2,43%.
BANCO SANTANDER
Santander se vio beneficiado en la última sesión de la semana por una buena recomendación de los analistas de Morgan Stanley, que han mejorado su consejo sobre la entidad presidida por Ana Patricia Botín a sobreponderar desde mantener, con fuerte subida del precio objetivo hasta los 6,80 euros por acción desde los 6,20 euros anteriores. El valor fue uno de los líderes las subidas del Ibex el viernes con avances del 1,21% tras esta mejora, hasta los 5,34 euros. Una subida que ha ayudado al banco a limitar sus pérdidas semanales también al 2,43%.
CAIXABANK
Los analistas de Goldman Sachs han recortado la recomendación sobre CaixaBank a neutral desde comprar, bajando su precio objetivo de 5,20 a 4,95 euros por título. El valor se ha visto notablemente resentido tras la decisión de la firma de inversión, y sus títulos han caído esta semana un sonoro 4,82%. El mismo miércoles 6 de septiembre, sus acciones cayeron un 2,04%.
INDITEX
Si hay una compañía que esta semana se ha situado en el blanco de la diana de los analistas ha sido Inditex. La gigante textil gallega ha visto como hasta cuatro casas de inversión han recortado sus estimaciones sobre negocio y cotización al descontar un adverso efecto divisa en su balance debido a la fortaleza del euro frente a otras monedas. Incluso a pesar de que en consenso mantienen que es una de las mejor situadas del sector para salir reforzada del constante repunte de las ventas online. El lunes, Berenberg rebajó su precio objetivo desde 37,00 hasta 35,00 euros por acción y desde JP Morgan optaron por aminorar su techo a 38,00 euros. El martes, Raymond James hizo lo propio con recorte desde 38,00 hasta 36,00 euros. De nuevo, el jueves llegaron las tijeras, de HSBC en este caso: 42,00 a 38,00 euros por título, el recorte más drástico. En todos los casos, su gráfica cerró sesión cediendo terreno y en el acumulado semanal sufre la pérdida de un 3% de su valor bursátil
LIBERBANK
Las acciones de Liberbank se desplomaban el jueves un 12,37% tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones de euros. Tras esta fuerte caída, muy ligada a los malos recuerdos de los inversores sobre Banco Popular, algunos analistas han aprovechado para aconsejar entrar en el valor con mejoras de recomendaciones. Renta 4 Banco aconseja sobreponderar el valor, con una valoración de 1,28 euros por título. Tras el hundimiento del jueves, y con estas recomendaciones, el banco engordó el viernes sus caídas en Bolsa al 20,15% hasta los 0,804 euros por título, de nuevo en la denostada categoría de penny stock.
REPSOL
Deutsche Bank recortaba el lunes su recomendación sobre Repsol de vender a mantener, metiendo la tijera también en su precio objetivo, que pasaba de 13 euros por acción a 12,50 euros por título. Ese día, los títulos de la petrolera cayeron un -0,58%. En el conjunto de la semana, han subido un ligerísimo 0,07% hasta los 14,54 euros.