El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida, desde el 0,307 % previo al 0,312 %.
El riesgo país de España se ha elevado, por tanto, el día después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que mantiene su política monetaria y los tipos en el 0 %, y en una jornada en la que se ha conocido que el déficit del Estado español se redujo un 28,6 % hasta julio, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado a 165 puntos básicos, tres más que en el registro anterior, mientras que la de Portugal lo ha hecho hasta los 249 puntos básicos, cinco más.
En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 514 puntos básicos, dos menos que ayer, en una jornada en la que se ha conocido que los precios en el país descendieron en agosto un 0,4 % en comparación con julio, aunque aumentaron un 0,9 % respecto al mismo mes de 2016.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 110.930 dólares, por debajo de los 205.680 dólares que pagan los italianos.