El citado órgano, que preside Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC), se ha reunido este miércoles con idea de establecer la metodología de trabajo que llevarán a cabo hasta el próximo mes de febrero, cuando está previsto que culmine el mandato de la comisión, y fijar nuevos comparecientes.

De entrada, la comisión ha resuelto citar el próximo 28 de septiembre a José Manuel Naredo, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, cuya presencia había sido propuesta por Unidos Podemos, y al académico Pedro Luis Sánchez Ruiz, a instancias del PP.

Días más tarde, el 3 de octubre, los grupos parlamentarios han acordado llamar al presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, un candidato propuesto por el PP y el PSOE, y al que fuera presidente y director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, reclamado por PP y Ciudadanos.

LOS INTERNACIONALES, EN NOVIEMBRE

Por último, el próximo 2 de noviembre será el turno de los comparecientes internacionales. Así, ese día se espera el testimonio del jefe de la Misión de la Comisión Europea para España, Servaas Deroose, una parte de los llamados 'hombres de negro' que vigilaba las cuentas de España, y del excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

Hasta el momento, por la mencionada comisión han desfilado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana; José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --por tanto a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez--; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y exasesor para temas inmobiliarios de Fernández Ordóñez en el Banco de España; y Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas.

Los grupos parlamentarios se han emplazado al próximo miércoles para una nueva reunión de la comisión donde se decida el número de comparecencias que se pretende citar e ir acordando nuevos nombres.