Tras el cierre a la baja en las bolsas asiáticas por unos datos de actividad en China peores que los esperados , los mercados europeos abrían con descensos generalizados pese a que el euro se tomaba un respiro y se depreciaba frente al dólar.
El mercado estará pendiente hoy de la reunión del Banco de Inglaterra, en la que los analistas no prevén cambios en política monetaria, y del IPC de agosto en Estados Unidos, que se espera que suba una décima hasta el 1,8 por ciento. El dato del paro en la primera economía mundial también se conocerá hoy.
En España, el Ibex cotizaba a las 9.15 horas con un descenso del 0,23 por ciento, a 10.345,90 puntos, mientras que el paneuropeo descendía un 0,15 por ciento.
Los descensos en el selectivo español los encabezaba Indra , que bajaba un 2,4 por ciento después de que Goldman Sachs rebajara su recomendación sobre la firma a "neutral".
La agencia de rating también rebajó su perspectiva a "vender" para Red Eléctrica, cayendo el valor un 1,4 por ciento en las primeras operaciones, mientras que Acciona se depreciaba un 1,2 por ciento tras una recomendación de "neutral".
El grupo promotor Neinor perdía un 2,8 por ciento en la apertura tras vender el fondo Lone Star una participación del 27 por ciento en una colocación acelerada con un descuento del 3,9 por ciento.
"Consideramos la noticia como negativa (más aún cuando el lock up de seis meses vencía el próximo 30/09) porque puede generar 'overhang' en el valor a pesar de que Lone Star se compromete a no desvinvertir más en 90 días", dijo Sabadell en su informe diario.
El sector bancario, que durante toda la semana ha contribuido a las ganancias del Ibex, caía en bloque, perdiendo los grandes valores, Santander y BBVA, un 0,4 por ciento cada uno cada uno.
Entre la banca media, CaixaBank y Sabadell perdían un 1,1 y un 1,4 por ciento, respectivamente, mientras que Bankia caía un 1,2 por ciento.
El único valor que en los primeros compases de la jornada mantenía las subidas era Amadeus, que se revalorizaba un 0,6 por ciento tras haber ganado un 1,67 por ciento la víspera.
Entre los grandes valores industriales, Repsol se dejaba un 0,03 por ciento e Inditex un 0,2 por ciento. Telefónica perdía un 0,4 por ciento, porcentaje similar que Iberdrola.
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa siguió siendo uno de los peores valores del selectivo, cediendo otro 2 por ciento tras haber perdido más de un 30 por ciento del valor desde principios del año y de publicar unos malos resultados trimestrales.