Vuelta al cole y a la búsqueda de casa: equivocaciones evitables
Foro Consultores Inmobiliarios explica a los lectores de INVERTIA algunos aspectos que no deben olvidarse si se busca casa.
14 septiembre, 2017 06:50Comienza un nuevo curso e igual es el momento de plantearse un cambio de caso o de adquirir la primera vivienda. Los precios siguen creciendo, según las diferentes fuentes, y el mercado se ha normalizado con tipos de interés bajo mínimos. En vivienda de segunda mano ya estamos en niveles de ventas de 2008. Ante lo cual, puede ser un buen momento para comprar casa antes de final de año.
Y en esta búsqueda es bueno tener en cuenta algunos puntos para evitar equivocaciones.
Seguro que bajará aún más el precio
El comprador piensa: ¿esto bajará aún más, me espero¿. Antes de tomar esa decisión es aconsejable analizar la zona porque puede que sea una de las que ya no baje por falta de oferta y muchos interesados. Y esto supone perder la oportunidad de tener esa casa. O puede ocurrir lo contrario. De ahí, la necesidad de analizar bien el área elegida.
Este piso lo puedo pagar
Hay que recordar que la cuota mensual de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Esto indica que, antes de nada, hay que comprobar el ahorro, tasar la vivienda y ver cuánto nos daría el banco. Las tasaciones se mueven a la baja. Factores como la edad, la antigüedad en la empresa son vitales. Un escaso nivel de ahorro o las cargas familiares pueden hacer que el banco no preste el dinero que se necesita y la operación no llegue a buen puerto.
Y, ¿si suben los tipos de interés?
Un préstamo hipotecario es a muchos años, por lo que está expuesto a los vaivenes de la economía. Ahora, estamos en mínimos históricos en los tipos de interés, pero la tendencia a la larga será a subir. Examinar las perspectivas de futuro es importante, aunque no se tenga la bola de cristal. Otra opción es recurrir a un fijo, una tendencia alcista. Más caro, pero más tranquilidad y control de la situación.
Ya buscaré otro momento para comprar
Dicen los expertos que no hay momentos mejores o peores. La oferta está en el mercado siempre. Las decisiones, sin prisas, aunque también es importante dar una respuesta rápida ante una oportunidad.
Y ¿los gastos?
Encontrada la vivienda, no olvides algunos consejos que ya contamos . Analiza correctamente, además del precio final de la propia vivienda, los gastos. Si éstos son muy elevados, supondrán unos pagos mensuales adicionales a la hipoteca.
FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)