"Es un planteamiento que sin duda es una cuestión extremadamente grave y creo que la respuesta que está dando el Gobierno español es una respuesta que está a la altura del reto planteado", ha afirmado en declaraciones a los medios durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Tallin (Estonia).
El ministro de Economía ha explicado que la respuesta del Ejecutivo va a ser "equilibrada y prudente" pero también "firme". "Están viendo ustedes que las medidas que se van tomando de alguna forma están a la altura de los incumplimientos, de las ilegalidades que se plantean por parte de otros", ha afirmado.
Además, De Guindos ha señalado que un ministro de Finanzas "bastante relevante" del bloque comunitario le ha trasladado el apoyo de su Gobierno al Ejecutivo español, aunque no ha detallado la identidad del mismo. "Esas cosas no se cuentan", ha argumentado, después de opinar que se trata de un "sentimiento generalizado" entre los responsables económicos de los Estados miembros.
Del mismo modo, De Guindos ha negado que la medida anunciada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, según la cual el Estado asumirá el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña sea una aplicación parcial del artículo 155 de la Constitución.
En concreto, ha explicado que es una consecuencia surgida tras el incumplimiento que se ha producido "cuando han dicho que no estaban certificando que el procedimiento presupuestario garantizaba que no había ningún tipo de financiación de actuaciones que tuvieran que ver con el referéndum".
"No es una intervención, no se intervienen las funciones, en absoluto", ha defendido el ministro, para después añadir que se hace es "controlar los pagos".
EL GOBIERNO NO ENTRARÁ EN PROVOCACIONES
En cualquier caso, el ministro de Economía ha garantizado que el Gobierno español "no va a entrar en provocaciones" y ha subrayado que "va a hacer lo que tiene que hacer", y "lo primero y más importante es proteger al conjunto de la sociedad catalana".
En este sentido, ha destacado que Cataluña es una economía "importantísima" para España y "España es importantísima para Cataluña", al mismo tiempo que ha reiterado que "cualquier tipo de veleidad independentista, que no va a ocurrir, que no va a suceder, tendría un coste enorme" económico para la sociedad catalana. "Por tanto el Gobierno no va a dejar que esto ocurra", ha dicho.
Finalmente, ha afirmado que el planteamiento de la UE con respecto a Cataluña no ha cambiado, al ser preguntado las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que este jueves dijo que respetaría un 'sí' en un referéndum de independencia de Cataluña avalado por el Tribunal Constitucional español.
"En Europa, como saben, la legalidad y el respeto a las leyes, a las normas, es siempre una cuestión prioritaria a todos los efectos y para todos los gobiernos", ha remarcado.