Desde este lunes las operaciones de los mercados españoles, tanto de renta variable como de renta fija (deuda pública y privada), se tramitarán a través del nuevo sistema español ARCO, gestionado por Iberclear.
ARCO administrará ambos tipos de activos, que anteriormente se trataban en plataformas separadas, el Sistema de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y la Central de Anotaciones de Deuda (CADE).
ARCO estará conectado con Target-2 Securities y se encargará de todos los procesos posteriores a la negociación de los valores hasta la liquidación de los mismos.
La reforma del sistema, iniciada hace más de una década, permitirá a los participantes de los mercados de valores una mayor seguridad jurídica y una reducción de los riesgos ligados al proceso de liquidación, según expertos del mercado.
También se facilitarán los trámites y se abaratarán los costes para liquidar un valor extranjero negociado, ya que se prevé que se equiparen o que sean los mismos que en los intercambios a escala nacional.
Antes se tenían que poner de acuerdo los depositarios centrales de valores de cada uno de los países de los inversores implicados en la compraventa y se encarecía el proceso.
Ademas, ha servido para acortar el plazo de liquidación de tres a dos días y que la firmeza de las operaciones a efectos jurídicos se traslade desde la fecha de contratación a la de liquidación. EFECOM
jg/jlm