Por Andrew MacAskill, Simon Jessop y Carolyn Cohn
Fráncfort es de lejos el destino más popular para estos nuevos puestos, mostró el sondeo, seguido a bastante distancia por París.
Los resultados de las 123 firmas proceden de la primera encuesta pública exhaustiva que pregunta a grandes bancos, aseguradoras, gestores de activos, firmas de capital riesgo y cambiarias sobre los detalles específicos de los planes que tienen hasta la fecha en caso de un Brexit "duro".
La encuesta se realizó mediante entrevistas por correo electrónico y teléfono entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre, semanas después de que las empresas presentasen ante el Banco de Inglaterra el 14 de julio sus planes detallados sobre los preparativos de cara al Brexit. El banco central rehusó hacer comentarios sobre los resultados de esa encuesta.
Casi la mitad de las empresas encuestadas dijeron a Reuters que tendrían que trasladar personal o reestructurar sus negocios a causa del Brexit, que según lo previsto se llevará a cabo en marzo de 2019. Un tercio dijo que la salida de la UE no tendría impacto y el resto señaló que aún estaba decidiendo sus planes o que no quería hacer comentarios.
El número de puestos de trabajo que serán trasladados o creados en el extranjero se basa en las respuestas de 39 empresas que emplean al menos 350.000 personas. Cerca de 1,1 millones de personas trabajan en el sector financiero británico.
Los resultados sugieren que la primera ola de empleos destruidos por el Brexit podría situarse en la parte baja de las estimaciones de grupos y empresas, lo que podría significar que Londres se mantendrá como principal centro financiero del continente, al menos a corto plazo.
La mayoría de los encuestados dijeron que los mayores traslados podrían quedarse en la nevera una década o más.
"Si sucede no será en un gran movimiento", dijo un ejecutivo senior de uno de los mayores bancos de Europa que tomó parte en la encuesta. "Será un lento drenaje de empleos desde Londres durante cierto número de años".
La encuesta también sugiere que algunas instituciones financieras podrían estar retrasando las decisiones, en espera de que se pueda conseguir un Brexit blando en las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente en Bruselas. El gobernador del BoE, Mark Carney, ha advertido específicamente a las compañías en contra de ese enfoque, asegurando que es importante comenzar ahora la planificación.
"Les gusta pensar que va a haber una forma mutuamente fácil de lidiar con los servicios financieros en la frontera de la UE con el Reino Unido", dijo Andrew Gray, jefe global del Brexit para servicios financieros en PwC.
"Por eso las empresas tienen dificultades para fijar planes precisos".
El futuro de Londres como primer centro financiero de Europa es uno de los puntos principales en las negociaciones del Brexit porque el sector es la mayor fuente de los ingresos por impuesto de sociedades en Reino Unido.
EL SECTOR BANCARIO, EL MÁS AFECTADO
Para su encuesta, Reuters contactó con 158 de las firmas financieras más grandes y con mayor proyección internacional en Reino Unido y recibió respuesta de todas menos de 35.
Entre estas figuran los 20 bancos de inversión que ganaron el grueso de las comisiones de banca de inversión en Europa, Oriente Próximo y África en 2016, según datos de Thomson Reuters.
Sin embargo, muchos participantes dieron sólo respuestas parciales a las preguntas de la encuesta, mientras que algunos pidieron no ser nombrados y que sus datos únicamente se empleasen para el conjunto.
El número de trabajadores empleados por las 75 organizaciones que dieron sus cifras de personal sumaron 484.578, la mayoría de los empleados del sector financiero con implantación internacional.
Las 39 que dieron información sobre sus planes de plantilla para el Brexit incluyeron muchas de las empresas que probablemente se verán afectadas por la pérdida del "pasaporte" financiero en la UE porque Londres es su única base para la venta de servicios en toda Europa.
La encuesta indicó que unos 9.777 empleos bancarios se verían afectados, muchos de ellos trasladados fuera de Reino Unido, aunque otros serían empleos nuevos a crear en Europa, lo que abriría un periodo de duplicidades, dijeron los ejecutivos encuestados.
Las empresas de seguros dijeron que planeaban trasladar o crear unos 98 empleos en el exterior, y las del sector de gestión de activos, 311 empleos, mostró la encuesta.
Los bancos estadounidenses y británicos recibirían el mayor impacto porque muchos usan a Londres como base para la banca de inversión en la UE, cuya importancia se ha incrementado desde la crisis financiera global de 2008, cuando los bancos trataron de simplificar sus estructuras internacionales en unos pocos centros financieros.
El impacto en los bancos españoles, italianos u holandeses es limitado porque no usan a Londres como plataforma y tienen menos implantación en banca de inversión, mostró la encuesta.
Bancos japoneses como Nomura, Daiwa Securities y Sumitomo Mitsui Financial Group tienen previsto crear filiales en Fráncfort, según el sondeo. Uno que pidió no ser identificado dijo que planeaba trasladar unos 100 empleos.
Bank of America y Credit Suisse, dos de los mayores bancos de inversión en Londres, no quisieron decir cuántos empleos se verían afectados. Pero BofA dijo que elegiría a Dublín como su centro de la UE en caso de un Brexit duro.
La mayoría de firmas del sector financiero eligieron Fráncfort como lugar preferido para situar empleos, unos 5.470 puestos de trabajo, entre ellos los hasta 4.000 anticipados ya por Deutsche Bank. París se situó en segundo lugar con 1.800 empleos, de los que 1.000 son los planeados por HSBC.
EL VERDADERO IMPACTO
Pero el verdadero impacto de Brexit sólo estará claro en diez o veinte años porque la mayoría de las empresas están implementando un plan de contingencia en dos etapas, dijeron altos ejecutivos en Londres.
La primera fase incluirá cifras relativamente bajas para asegurarse que las licencias e infraestructura necesarias estén en su lugar. La siguiente requerirá una reflexión a más largo plazo sobre cómo serán los negocios europeos de estas empresas.
El impacto final también dependerá de los detalles del acuerdo del Brexit, del crecimiento económico de Europa y de si Fráncfort y Dublín resultan ser alternativas de éxito a Londres.
Previsiones anteriores de pérdidas de empleos en un escenario duro iban de los 30.000 empleos estimados por la consultora belga Bruegel en febrero hasta los 75.000 que calculaba Oliver Wyman en octubre o los 232.000 que mencionaba el consejero delegado de la Bolsa de Londres, Xavier Rolet, en enero.