La reunión de la Fed el martes y el miércoles - seguida el jueves por la del Banco de Japón - probablemente lleve a otro paso hacia la normalización de la política monetaria que están realizando los bancos centrales de todo el mundo.
"En el caso de la Fed, no esperamos cambios en tipos de interés pero sí podríamos tener noticias sobre el inicio de reducción de balance", dijo Renta 4 en una nota.
Entre otros datos macro, el lunes se conocerán los datos de inflación de agosto de la zona euro, en un momento en el que el Banco Central Europeo vigila de cerca la evolución de los precios para poder dar pasos hacia un cambio de su política monetaria, al tiempo que observa con atención la evolución del euro en el mercado de divisas.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,77 por ciento a 10.397,3 puntos, mientras el índice paneuropeo sumaba un 0,63 por ciento.
El valor que más subía era Siemens Gamesa, un 2,9 por ciento, rebotando desde las pérdidas del viernes y apoyado en un nuevo pedido de turbinas por 300 MW en China.
El rebote de los principales bancos daba soporte a las alzas. Santander y BBVA subían alrededor de un 1,2 por ciento cada uno.
En el sector, Sabadell, Bankia y Caixabank cotizaban con alzas superiores al uno por ciento.
Entre los grandes valores, Repsol subía un 0,79 por ciento, tras las recientes alzas del precio del petróleo, mientras que Telefónica subía un uno por ciento.
Inditex, que publica resultados el miércoles, subía un 0,33 por ciento.
En sentido contrario, las acciones de Mediaset caían un 0,8 por ciento, castigadas por una rebaja de la recomendación de Credit Suisse a "neutral" desde "mejor que mercado". Fuera del selectivo, los títulos de Antena 3 se dejaban un 2,95 por ciento por una rebaja similar del mismo bróker.
Los títulos de OHL eran los que más subían en el mercado contínuo, un 4 por ciento, por informaciones de que el principal accionista de la cotizada, Grupo Villar Mir, está en conversaciones para vender la constructora a una empresa propiedad del Estado chino. (Información de Rodrigo de Miguel; editado por Tomás Cobos)