La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que gestiona la política monetaria de EEUU, culminará mañana, miércoles, con la publicación de su esperado comunicado a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y la posterior rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, a las 14.30 GMT (18.30 GMT).

Asimismo, el Banco Central estadounidense divulgará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que incluyen las de crecimiento, empleo e inflación.

Los analistas esperan que la Fed anuncie formalmente la reducción de su abultada cartera de deuda, acumulada durante el multimillonario programa de estímulo monetario lanzado en 2008 para contrarrestar la aguda crisis financiera.

La cartera de deuda de la Reserva Federal, la mayor parte en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, pasó de apenas un billón de dólares en 2008 a 4,5 billones en la actualidad.

Del mismo modo que el programa de compra de gran volumen no contó con precedentes, los analistas advierten de que, pese a que la Fed ya ha dado señales claras de su intención, la decisión está ausente de riesgos.

"Nunca hemos visto a un banco central deshacerse de 1 billón de activos respaldados por hipotecas, así que estamos preocupados sobre cómo va a resultar", señaló Matthew Jozoff, jefe de deuda hipotecaria de J.P. Morgan, al diario The Wall Street Journal.

Se prevé que la Fed lleve a cabo esta retirada de manera gradual y deje que los activos alcancen su fecha de vencimiento.

Por otro lado, no se esperan novedades en lo que se refiere a los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 1 % y el 1,25%, aunque los mercados estarán bien atentos a las palabras de Yellen para observar indicios sobre un posible nuevo alza antes de final de año.

El Banco Central ha elevado, en lo que va de año, en dos ocasiones las tasas de interés, y se prevé que pueda hacerlo una tercera en su última reunión del año, en diciembre. EFECOM

afs/pa/may