El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha descendido, aunque levemente, del 0,455 % previo al 0,452 %, en los últimos días de campaña electoral antes de las elecciones generales del domingo.
Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado casi 3.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un interés negativo, aún más negativo que en la subasta previa en el primer caso.
Además, se ha conocido que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas disminuyó en julio un 0,4 % respecto al mes anterior, según los datos actualizados hoy por el Banco de España, aunque se incrementó un 2,9 % interanual.
Los inversores también han estado atentos al inicio de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en la que se espera que anuncie la reducción de su cartera de deuda y ofrezca indicios sobre la posibilidad de una nueva subida de tipos de interés antes de finales de año.
A nivel europeo, los mercados han conocido que el superávit de la balanza comercial de la eurozona creció un 19 % interanual en julio, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido hasta los 160 puntos básicos, dos menos que en la previa, mientras que en Grecia se ha elevado a 509, siete puntos básicos más.
En Portugal, el riesgo país ha caído hasta 197 puntos básicos, uno menos que ayer, cuando se redujo 39 puntos básicos, y profundiza así en mínimos de enero de 2016.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 104.950 dólares, por debajo de los 196.010 dólares que pagan los italianos.