La bolsa española y, en menor medida, la de Milán fueron las que peor se comportaron del continente tras unos comicios alemanes que frenaron la tendencia alcista del euro y afectaron negativamente los bonos periféricos en el sur de Europa.
Los resultados alemanes arrastraron al sector bancario y a la aseguradora Mapfre, valores con importante presencia de deuda soberana en sus balances.
En este contexto, el Ibex-35 cedió un 0,86 por ciento, a 10.216,5 puntos tras marcar un mínimo del día de 10.186,7 puntos . El índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 0,26 por ciento.
Con todo el sector bancario como lastre, el peor valor del Ibex fue Caixabank, que se dejó un 3,79 por ciento.
A la incertidumbre por la tensión independentista en Cataluña se sumaron las expectativas de que ACS presente una contraopa por su participada Abertis La propia ACS cedió un 1,26 por ciento.
La otra entidad bancaria catalana, Sabadell, se dejó un 1,16 por ciento.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, cedieron un 1,13 y un 1,88 por ciento, respectivamente, mientras que las pérdidas de la aseguradora Mapfre alcanzaron el 3,17 por ciento.
El grupo textil Inditex, el mayor valor por capitalización del selectivo, también se sumó al rojo con un recorte del 1,19 por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajase su recomendación a neutral, en una nueva reacción de los analistas a los resultados de la semana pasada.
Telefónica se dejó un 0,46 por ciento, mientras Iberdrola recuperó las caídas iniciales y cerró con un repunte del 0,33 por ciento.
Entre los 11 valores alcistas, Mediaset España repuntó un 1,7 por ciento tras recientes caídas, seguido por Técnicas Reunidas y el grupo de hemoderivados Grifols , que avanzaron un 1,4 y un 1,3 por ciento, respectivamente.
El grupo de aerolíneas IAG subió por su parte un 0,7 por ciento tras confirmar una oferta por la alemana Air Berlin.
Fuera del selectivo, Euskaltel se dejó un 3,25 por ciento tras un recorte en la recomendación de UBS.