El fundador de Corporance, Juan Prieto, ha declarado que contar con asesores de voto es "costumbre" en otros países y será "útil" en España tras la revisión de la directiva europea, aprobada en marzo por la Eurocámara, que entrará en vigor en 2019 y exigirá nuevas obligaciones en cuanto a transparencia y buen gobierno a empresas e inversores.
Los inversores institucionales españoles deberán definir y publicar sus políticas de voto e implicación en las sociedades, así como integrar criterios de responsabilidad corporativa, para lo cual Prieto ha asegurado que los "proxy advisor" son útiles al realizar análisis y recomendaciones de voto en las juntas generales, además de asesorar en su relación con los emisores.
El expresidente de la CNMV Manuel Conthe ha comentado que la aparición de asesores de voto en España es consecuencia de la evolución de la regulación en los últimos años.
Y es que la directiva a nivel continental, ha detallado, promueve un refuerzo del compromiso e interacción de los inversores en las empresas en el ejercicio del voto, algo que, según el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, "fomenta la implicación" de los mismos y "mejorará" el rendimiento de las compañías a largo plazo.
Además, esta regulación impulsará la inversión socialmente responsable, por lo que ha calificado como "útil" la labor de los asesores de voto para los grandes inversores, al disponer así de información sobre mercados y normativas, aplicación de prácticas internacionales, y métodos para la mejora de la transparencia.