El objetivo principal de estos nuevos índices es medir la volatilidad implícita del mercado y ofrecer determinadas estrategias de inversión a través de productos derivados, explica BME.
Según la entidad, por medio de estos nuevos instrumentos se ofrece al inversor un amplio rango de opciones de inversión y una mayor información sobre la volatilidad del mercado.
Los nuevos índices se difundirán al cierre de cada sesión a través de la web de rnta variable del grupo rector de la Bolsa española. Los índices son:
El índice IBEX 35® BUYWRITE que replica una hipotética estrategia que consiste en estar sistemáticamente comprado en un Futuro IBEX 35® y vendido en una opción Call sobre IBEX 35®.
El índice IBEX 35® PUTWRITE está diseñado para replicar una hipotética estrategia consistente en estar sistemáticamente vendido en una opción Put con subyacente IBEX 35®.
El índice IBEX 35® PROTECTIVE PUT se crea para replicar una hipotética estrategia que consiste en estar sistemáticamente comprado en un Futuro IBEX 35® y comprado en una opción Put sobre IBEX 35®.
El índice IBEX 35® VENTA DE STRANGLE tiene como objetivo replicar una hipotética estrategia al estar sistemáticamente vendido en una opción Call sobre IBEX 35® y simultáneamente vendido de una opción Put con subyacente IBEX 35®.
El índice VIBEX® pretende reflejar la evolución de la volatilidad implícita cotizada en las opciones sobre IBEX 35® en el mercado MEFF, con un horizonte temporal constante de 30 días.
El Índice IBEX 35® SKEW muestra la evolución del skew de volatilidad en las opciones IBEX 35® y sirve de indicador de riesgo en el mercado.