El sector financiero se benefició de las apuestas por una mayor consolidación, además de unas mejores expectativas de rentabilidades tras comentarios que apuntan a tipos de interés más altos en EEUU.
La depreciación del euro frente al dólar, que beneficia a las exportadoras europeas, ante estas perspectivas del precio de los préstamos y nuevas operaciones corporativas en Europa, añadieron más impulso a la renta variable.
Entre los valores que más repuntaron se encontraron títulos especialmente castigados por la situación en Cataluña, donde el Gobierno regional ha mantenido en pie la consulta pese a estar suspendida por la justicia y a las operaciones policiales para desmantelar su logística.
Sabadell subió casi un 7 por ciento y el otro banco catalán que cotiza en el Ibex, Caixabank, un 4,4 por ciento.
Este miércoles se conoció un informe de analistas de Goldman Sachs, que no esperaban mucho más impacto por el referéndum catalán, al considerar que el mercado español ya ha descontado gran parte de este riesgo. Desde que se anunció la votación a principios de junio, el Ibex ha caído un 7 por ciento frente a una caída del 1,3 por ciento en el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300.
Este miércoles el Ibex subió un 1,76 por ciento a 10.368,9 puntos y el Eurofirst 300 un 0,42 por ciento
Entre el resto de entidades, Bankinter subió un 3,9 opr ciento, Santander un 3,4 por ciento, Bankia un 3,1 por ciento y BBVA un 2,1 por ciento.
La aseguradora Mapfre, que la víspera fue el valor más castigado tras cuantificar el impacto negativo en sus beneficios por una serie de catástrofes naturales, rebotó el miércoles más de un 5 por ciento, convirtiéndose en el segundo mejor valor del Ibex tras Sabadell.
Entre los valores industriales, Telefónica subió un 3 por ciento, después de que Berenberg elevase su recomendación a "comprar" desde "mantener",[RCH-ES] IAG un 2,9 por ciento e Inditex un 0,2 por ciento.
Las acciones de AENA avanzaron un 1,9 por ciento tras caer la víspera un 2,3 por ciento, cuando la compañía anunció la dimisión "por motivos personales" de su presidente y consejero delegado.