El Congreso pide al Gobierno compensar a los ayuntamientos por los cambios en el impuesto de plusvalía
La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa en la que reclama compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supondrá la imposibilidad de gravar el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) compraventas en las que no haya habido revalorización.
28 septiembre, 2017 17:33Concretamente, la iniciativa, llevada al Congreso por PSOE y pactada finalmente con el PP, llama a "estudiar fórmulas para impedir las pérdidas de ingresos de los ayuntamientos afectados" por la reformulación de este tributo tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
La propuesta ha sido respaldada por PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Compromís han optado por abstenerse.
El texto aprobado por la Comisión de Hacienda llama a adoptar la normativa reguladora del tributo a la jurisprudencia marcada por el Tribunal Constitucional, "con el fin de no someter a tributación situaciones de inexistencia de valor de los terrenos y, por tanto, inexpresivas de capacidad económica", y acordar con los ayuntamientos esa adaptación de la normativa estatal.
Por otro lado, también pide acordar, dentro de la revisión de la financiación local, una reforma global del impuesto con el fin de que la forma de cálculo de la cuota tributaria "refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos".
Por último, llama a colaborar con los ayuntamientos para establecer mecanismos que permitan atender las reclamaciones de los contribuyentes "del modo más eficaz posible".