Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha aumentado desde el 0,468 % anterior al 0,479 %.
Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que se ha conocido que el PIB estadounidense creció a un ritmo del 3,1 % en el segundo trimestre, el mayor en dos años, lo que confirma la solidez de la primera economía mundial.
Además, en Alemania se ha difundido que la inflación se situó en el 1,8 % en septiembre, en tanto que los principales institutos de estudios económicos del país han publicado un informe en el que constatan el buen estado de la economía germana y prevén un crecimiento del PIB del 1,9 % para este año y del 2 % (dos décimas más que antes) para 2018.
En esta jornada se ha conocido también que la inflación en España repuntó un 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, en la mayor subida interanual en este mes desde 2012, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el Banco de España ha mantenido su previsión de crecimiento del 3,1 % del PIB este año.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 163 puntos básicos, cinco menos que ayer, y en Grecia se ha situado en 523 puntos básicos, ocho menos que en el registro precedente.
En Portugal, la diferencia entre el bono luso y el germano ha caído cinco puntos básicos, hasta 194, en una sesión en la que se ha publicado que los niveles de confianza de los consumidores del país bajaron por segundo mes consecutivo en septiembre, mientras que entre los empresarios se estabilizó.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 108.360 dólares, por debajo de los 203.390 dólares que pagan los italianos. EFECOM
kl/jla