Al igual que en alguna de las sesiones recientes en las que aumentó el temor al rumbo del conflicto en Cataluña, alguno de los valores que más caían eran firmas catalanas, como Caixabank, que se dejaba un 0,9 por ciento, o Sabadell, un 0,7 por ciento.
"Se nota un poco la precaución por Cataluña, pero tanto en bolsa como en el mercado de deuda hay bastante calma", dijo un operador bursátil en Madrid.
"Sin embargo, la semana que viene puede haber más presión en los mercados, ya que pueden ser días convulsos de tiras y aflojas si hay una declaración unilateral de independencia o si no se puede votar y hay, por ejemplo, una movilización masiva en las calles", añadió.
La jornada del viernes supone además el final de septiembre y del tercer trimestre, lo que tradicionalmente conlleva movimientos ligados al cierre de posiciones de carteras de inversión.
En lo que va de mes, el Ibex prácticamente no ha experimentado cambios respecto al cierre de agosto (-0,01 por ciento), mientras que entre julio y septiembre acumula un descenso del 1,4 por ciento.
En las primeras operaciones del viernes, el Ibex-35 caía un 0,43 por ciento a 10.284,5 puntos, mientras el europeo Eurofirst 300 se dejaba un 0,05 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, también caían algo más de medio punto porcentual Inditex, Telefónica, BBVA y Santander, mientras subían las siderúrgicas Acerinox y Arcelormittal.
Fuera del selectivo, Duro Felguera prolongaba el rebote iniciado la víspera, subiendo un 5,5 por ciento, tras informaciones que apuntan al interés de Elecnor en la empresa de ingeniería, castigada en sesiones previas por una querella de la Fiscalía Anticorrupción.