El Ibex-35 avanzó un 0,51 por ciento a 10.381,5 puntos, mientras el europeo Eurofirst 300 sumó un 0,34 por ciento.

En una jornada de vaivenes por los habituales movimientos ligados al cierre de posiciones de carteras de inversión por el fin del mes y del trimestre, el selectivo consiguió cerrar septiembre con un repunte del 0,80 por ciento y afianzó la cota psicológica de los 10.300 puntos, si bien en el trimestre se dejó un 0,60 por ciento.

Los inversores estuvieron pendientes de la situación en Cataluña a dos días de un referéndum que el Gobierno regional mantiene en pie pese a la oposición del Ejecutivo español.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó el viernes a una participación pacífica en la consulta en una entrevista con Reuters y pidió a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que eviten actuar "por motivos políticos".

El mercado español también se mantuvo cauto a la espera de una revisión del rating de España por parte de S&P.

El mejor valor del selectivo en términos porcentuales fue BBVA, que avanzó un 1,57 por ciento, mientras que su rival Santander repuntó un 0,3 por ciento.

Mediaset subió un 1,4 por ciento, tras dejarse más de un 9 por ciento en el último mes a causa de una ralentización del mercado publicitario.

Las siderúrgicas, Arcelormittal y Acerinox , también destacaron al alza, con avances de 1,5 y 1,4 por ciento, respectivamente.

Otros grandes valores del selectivo también cerraron al alza, como Iberdrola, que subió un 0,9 por ciento; Repsol con un repunte del 0,7 por ciento, o Inditex que avanzó un 0,5 por ciento.

El holding de aerolíneas IAG se dejó un 0,6 por ciento, que continúa contagiado por la debilidad de las compañías aéreas.

Fuera del selectivo, Duro Felguera prolongaba el rebote iniciado la víspera, y subió un 5,5 por ciento, tras informaciones que apuntan al interés de Elecnor en la empresa de ingeniería, castigada en sesiones previas por una querella de la Fiscalía Anticorrupción.