Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también se ha reducido, desde el 0,479 % anterior al 0,464 %, en una jornada en la que se ha publicado que el desempleo germano ha caído al 5,5 % en septiembre, dos décimas menos que en el mes precedente.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en la última sesión antes de la votación sobre la independencia en Cataluña, foco de tensiones políticas entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, hoy se ha conocido que la deuda pública española fue del 100 % del producto interior bruto (PIB) en junio, al subir 8.890 millones respecto al trimestre anterior, mientras que la balanza de pagos por cuenta corriente registró 7.700 millones de superávit hasta julio, un 7 % menos que en el mismo período de 2016, según ha informado el Banco de España.

En cuanto a Europa, se ha publicado que la tasa de inflación de la eurozona se ha mantenido en el 1,5 % durante septiembre, igual que en el mes pasado, según la primera estimación de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, por lo que todavía no se acerca al objetivo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para modificar su política monetaria y subir los tipos de interés.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha crecido hasta 165 puntos básicos, dos más que ayer, y se ha sabido que la inflación en el país transalpino aumentó en septiembre un 1,1 % interanual, tres décimas menos que en agosto.

En Grecia, el riesgo país se ha situado en 520 puntos básicos, tres menos que en la jornada previa, mientras que en Portugal ha caído dos puntos básicos, hasta 192, en una sesión en la que se ha publicado que el desempleo se mantuvo en el 8,9 % en agosto, con lo que sigue en su nivel más bajo desde noviembre de 2008.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 109.920 dólares, por debajo de los 204.000 dólares que pagan los italianos. EFECOM

kl/may