En septiembre, se han vendido en el mercado nacional 83.291 unidades, según los datos facilitados hoy por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las asociaciones del sector han destacado que, en el acumulado del año, las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen, con un 2,2 % de incremento y 462.110 unidades; mientras que los canales de empresa (un 13,7 % más y 271.634 unidades) y alquiladores (un 8,9 % más y 199.398 unidades) alcanzan tasas superiores de crecimiento.

El canal que más ha matriculado en septiembre ha sido el de particulares, con 48.148 vehículos, lo que supone una subida del 3,5 %; seguido del de empresa, que ha registrado un alza del 8,1 % (30.677 unidades); y del de alquiladores, que ha caído un 4,8 %, hasta las 4.466 unidades.

Por marcas, la que más ha vendido en septiembre ha sido Renault (7.217 unidades), mientras que en el acumulado del año ha sido SEAT, con 71.697.

En septiembre, a Renault le ha seguido Peugeot (5.894) y Volkswagen (5.587); mientras que en los nueve primeros meses del año la segunda posición ha sido para Renault (70.826) y la tercera para Volkswagen (70.297).

El modelo más matriculado en septiembre ha sido el Renault Megane (2.553), seguido del Nissan Qashqai (2.428) y del Volkswagen Golf (2.053).

En lo que va de año, el SEAT Ibiza se ha mantenido en la primera plaza, con 27.675 unidades entregadas, y han ocupado la segunda y la tercera plaza el SEAT León (26.447) y el Citroën C4 (24.247), respectivamente.

Por carburantes, en septiembre el 50,1 % de los vehículos entregados tenían motorización diésel; el 43,9 %, gasolina; y el 6 % ha correspondido a híbridos y eléctricos.

En el acumulado del año, el gasóleo sigue superando a la gasolina: un 49,5 % frente a un 45,7 %.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha puesto de relieve el comportamiento "tan diferente" que han tenido los canales de venta, "ya que el de particulares sigue en tasas positivas", pero, según ha añadido, "son bastante inferiores a las que logra el canal de empresas".

Randulfe ha apuntado también que el canal de empresas es el único que crece a doble dígito entre enero y septiembre, "impulsado en muchos casos por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados".

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha señalado que "el año pasado, por estas fechas, a pesar de que tampoco había ya planes de incentivo, el mercado crecía a un ritmo cuatro veces mayor por la inercia creada".

Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el canal de particulares ha sido el que "ha mantenido el mercado, confirmando la tendencia que ya vimos en agosto y que debería convertirse en la norma, al rozar de nuevo el 60 % de todas las matriculaciones".

Según Morales, tanto marcas como concesionarios están sabiendo atraer al cliente final "gracias a promociones medias superiores a los 4.000 euros y gracias también a la llegada de nuevos modelos que están respondiendo a las exigencias de los conductores". 

(vídeo)