"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española.

El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que en julio pasado situó en el 3,1 % para 2017 y en el 2,4 % para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.

Schaechter, en conferencia telefónica con los periodistas, remarcó la "exitosa" recuperación de la economía de España tras la aguda recesión y subrayó que el producto interior bruto (PIB) había regresado "en la primera mitad de 2017 a los niveles previos al estallido de la crisis".

Como causas de este sostenido repunte, con una tasa de crecimiento anual de más del 3 % en los últimos tres años (incluyendo 2017), el Fondo apuntó a "las reformas estructurales adoptadas, la moderación salarial y la resultante reducción de costes para aumentar la competitividad, favorables condiciones monetarias y externas, y la reciente relajación fiscal".

No obstante, remarcó que persisten importantes problemas como el "alto" nivel de deuda, cercano al 100 % del PIB; el "elevado paro estructural", así como "el envejecimiento de la población, que contribuye a las presiones fiscales".

"El paro ha caído a su nivel más bajo en siete años, pero, con una tasa del 17,2 %, todavía está entre los más altos de Europa, con significativos componentes de juventud y desempleo de larga duración", apunta el informe conocido como "Artículo IV".

SECTOR BANCARIO

SECTOR BANCARIO

El organismo internacional dijo que el sector bancario ha avanzado en el último año en su proceso de saneamiento, reforzando su solvencia y reduciendo la morosidad.

"El sistema financiero se han recuperado en gran medida de la crisis", dijo Udaibir Das, responsable del equipo que revisa el sistema bancario español.

No obstante, Das señaló que el proceso de saneamiento aún no ha concluido ante la herencia elevada de activos problemáticos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Otro de los riesgos que afronta el sistema financiero es su amplia cartera de bonos, que podría perder en valor en cuanto se tensionen las condiciones de financiación en los mercados.

BANCO POPULAR

El organismo ha afirmado que la experiencia con el caso Popular demuestra que la rapidez "está en la esencia" a la hora de resolver los bancos cotizados "más débiles".

"La experiencia con Banco Popular demuestra lo repentinamente que los problemas subyacentes pueden convertirse en pérdidas terminales de liquidez, subrayando que la rapidez está en la esencia de la resolución de bancos cotizados más débiles", según el FMI.