Una de las empresas que analizará hoy la posibilidad de trasladar su sede ante el desafío independentista es Abertis. El consejo de administración de la concesionaria, participada en un 22,25% por Criteria Caixa, se reúne esta tarde, y según los rumores acordará convertir sus oficinas en el Paseo de la Castellana de Madrid en su nueva sede social.

No es la única noticia sobre la compañía en el día de hoy. Varias informaciones apuntan a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está a punto de dar luz verde a la opa lanzada por la italiana Atlantia, dando el viso bueno al folleto. Con todo ello, las acciones de Abertis arrancan la sesión con un avance de medio punto porcentual en un Ibex que sube más de un 1%.

El Paseo de la Castellana podría albergar también la nueva sede social de Colonial. Según informa Europa Press, el consejo de administración de la socimi aprobará este lunes en una reunión el traslado de su sede desde Barcelona a las oficinas que tiene en Madríd. La agencia de calificación Moody's advirtió la semana pasada a la sociedad inmobiliaria de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual situación en Cataluña. Sus títulos suben alrededor de un 0,6% en los primeros compases de la negociación.

Por otro lado, Siemens Gamesa sufre una rebaja de valoración por parte de los analistas de JP Morgan. En concreto, los expertos de la firma estadounidense han recortado su precio objetivo sobre el fabricante de aerogeneradores de los 13 a 11,5 euros por acción, por debajo de los 11,9 con los que cerró el pasado viernes. La compañía había remontado el vuelo en las últimas jornadas gracias a la firma de nuevos contratos en Reino Unido y China, así que hrabrá que ver si logra mantener la senda alcista.

Fuera del Ibex 35, Liberbank celebra hoy una junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital anunciada el pasado 6 de septiembre de 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. La entidad destinará este importe a mejorar la cobertura de activos improductivos hasta niveles del 50% desde el 40% del segundo trimestre. ¿La ampliación de capital, que representa el 73% del market cap, tiene el objetivo de elevar las coberturas de los activos improductivos hacia la media del sector, lo cual consideramos positivo porque permitirá una evacuación más rápida de estos activos si bien pensamos que la reacción negativa del valor desde su anuncio podría prolongarse¿, opinan al respecto los analistas de Ahorro Corporación. El banco abre con una caída del 0,8%.