Por Richard Leong

 

* El avance del euro había perdido algo de impulso en las últimas sesiones tras el referendo independentista celebrado el 1 de octubre en Cataluña. En el último mes, la moneda se ha devaluado más de un 3 por ciento frente al dólar, pero los indicadores subyacentes de la economía siguen siendo robustos.

* "La atención se está desviando de las noticias políticas a los datos económicos y eso está haciendo subir al euro, y deberíamos ver un apoyo a la moneda antes de la reunión del BCE", dijo Viraj Patel, estratega de ING Bank en Londres.

* Las exportaciones alemanas treparon un 3,1 por ciento en agosto, su mes más fuerte en un año, colocando al motor económico de Europa en camino para un sólido 2017.

* El euro subía un 0,6 por ciento, a 1,1805 dólares, su nivel más alto desde el 2 de octubre, tras los comentarios de la víspera de Sabine Lautenschläger, miembro del comité ejecutivo del BCE, pidiendo que el banco reduzca sus compras de bonos en 2018.

* El BCE decidiría el 26 de octubre si prosigue con sus compras de bonos en 2018. Las señales ofrecidas por sus autoridades sugieren que optarán por volúmenes menores, pero también por una extensión del programa, posiblemente en seis o nueve meses.

* El euro recortó ganancias brevemente después de que el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió la independencia de su región de España, aunque después suspendió su aplicación para abrir un diálogo con Madrid.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de divisas, perdía un 0,45 por ciento, a 93,261, tras tocar un mínimo de una semana de 93,137.

(Reporte adicional de Saikat Chatterjee; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)