En un ambiente de alta tensión política por el ímpetu independentista en la región, se especula con que la cámara catalana podría realizar una declaración de independencia.

En el contexto internacional, el foco estará puesto el martes en las previsiones económicas de otoño del FMI, en una semana en la que se esperan datos macro en Estados Unidos, donde también presentarán resultados algunos de sus principales bancos.

En este contexto, el selectivo español cedía un 0,3 por ciento en la primera media hora de negociación hasta los 10.204,2 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,06 por ciento.

En el frente empresarial, el goteo de empresas que deciden o estudian cambiar su sede social fuera de Cataluña seguía teniendo efecto en bolsa.

La inmobiliaria Colonial, que la víspera fue el mejor valor del Ibex-35, era el martes el valor de peor evolución, dejándose casi un dos por ciento, tras la decisión de trasladar su sede a Madrid.

La concesionaria Abertis, que también decidió cambiar su sede de la región, se mantenía plana en las primeras operaciones, tras la autorización de la opa de la italiana Atlantia sobre la concesionaria española la víspera.

Las acciones de Red Eléctrica cedían un 0,3 por ciento tras reconocer el martes que está interesada en la compra de Hispasat, el negocio de satélites de Abertis, aunque no hay una oferta formal ni se ha debatido a nivel de consejos de administración.

Cellnex, participada por Abertis y que también decidió sacar su sede de Cataluña la víspera, subía un 0,8 por ciento.

Entre los grandes bancos españoles, Santander cedía un 0,9 por ciento, en una jornada en la que la entidad celerba su día del inversor en Nueva York. Su rival BBVA se dejaba un 0,48 por ciento Los dos grandes bancos catalanes, que la semana pasada acordaron el traslado de sus sedes fuera de la región por las tensiones independentistas, prolongaban su tendencia alcista.

Caixabank sumaba un 0,26 por ciento y Sabadell un 0,53 por ciento después de haber sido de los valores más penalizados por la crisis catalana.

Los grandes valores del Ibex-35 ejercían de lastre Inditex , Telefónica y Repsol cedían entre un 0,33 y un 0,7 por ciento. Iberdrola hacía de contrapeso y sumaba un 0,15 por ciento. (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Jose Elías Rodríguez)