El euro se cambiaba hacia las 16.05 horas GMT a 1,1850 dólares, frente a los 1,1817 dólares a que se pagaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1830 dólares.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró ayer la independencia de Cataluña, pero después la suspendió para iniciar un diálogo.
La decisión parece haber estado influida por el traslado de numerosas compañías, incluidos los dos mayores bancos y otras empresas del Ibex 35, de su sede a otras regiones de España, considera el director de análisis de mercado de Monex Europe, Ranko Berich.
"Como resultado el estado de independencia seguirá en el limbo las próximas semanas y, posiblemente, meses", añade Berich.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido a Puigdemont, que aclare si ayer declaró la independencia de Cataluña.
La crisis en Cataluña todavía se ve en el mercado como un factor idiosincrásico, que afecta sobre todo a activos españoles pero que no afecta mucho a los países de la periferia de la zona del euro y no representa un peligro para el potencial alcista del euro frente al dólar, según los analistas de UniCredit.
Las actas de la reunión del 19 y 20 de septiembre de la Fed deberían dar pistas sobre su intención de subir los tipos de interés antes de finales de año, según Berich.
El euro se movió hoy en una banda de fluctuación entre 1,1795 y 1,1858 dólares.