El Ibex 35 de la bolsa española cerró el jueves plana en una jornada volátil y con un reducido volumen por la Fiesta Nacional, mientras los inversores siguen a la espera del siguiente movimiento del pulso entre el Gobierno español y el catalán por el impulso independentista de la región.
El Gobierno español lanzó el miércoles un ultimátum al presidente catalán, Carles Puigdemont, instándole a aclarar antes del lunes a las diez de la mañana si ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, admitió en una entrevista a la televisión francesa Cnews que la convocatoria de elecciones regionales era una posibilidad dentro del las medidas que podría activar este abierto artículo de la Carta Magna española.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo o diferencial del bono español de referencia con el alemán se relajaba hasta los 119 puntos básicos, después de haber escalado en la última semana y media hasta los 136 puntos por la crisis catalana.
Al alza destacaron algunos valores catalanes que acordaron recientemente el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña por las tensiones independentistas. Colonial cerró con un alza del 0,84% y Cellnex sumó un 2,47%.
La atonía se reflejaba en el sector bancario. Los bancos catalanes, muy castigados durante la crisis institucional, tuvieron un comportamiento dispar. Sabadell bajó un 0,59% y Caixabank subió un 0,32%. Entre los grandes bancos, Santander bajó un 0,28%, mientras que BBVA logró cerrar con un alza del 0,014%.
Algunos grandes valores industriales ejercieron de lastre. Telefónica bajó un 0,6% y Repsol un 0,32%, mientras que Iberdrola sumó un 0,3%. Mientras tanto, ArcelorMittal ha repuntado un 2,64% gracias al nuevo marco para la aprobación de medidas contra la competencia desleal (antidumping) que han sido aprobadas en la Unión Europea.
La aseguradora Mapfre fue el peor valor, cediendo casi un 2,2%, mientras la cadena de supermercados Dia volvía a caer con un recorte del 1,55% ante los malos augurios para sus resultados del tercer trimestre y varios recortes de consejo inversor por casas de análisis internacionales.
Analistas de Sabadell indicaban en una nota para clientes que el entorno deflacionista en la Península Ibérica, principal mercado de la compañía, y un entorno más competitivo sobre todo por parte de Mercadona ejercerán presión sobre los márgenes de la cadena.
Las acciones de ACS se alejaron de máximos de sesión al cierre, con un avance del 0,048%, después de conocerse que Hochtief, la filial alemana de la constructora española, decidirá la semana que viene si presenta una contraoferta por la concesionaria de autopistas Abertis, según varias personas con conocimiento de la situación.
Para financiar la oferta, en efectivo y acciones, Hochtief lanzaría una ampliación de capital multimillonaria a la que no acudiría ACS, que vería diluida su actual participación del 72%.
Los títulos de Abertis, sobre la que existe actualmente una oferta de la italiana Atlantia valorada en unos 17.000 millones de euros, cerraron con un alza del 0,28% a 17,43 euros.
Aena subió un 0,43% después del nombramiento del exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, como nuevo presidente del hólding aeroportuario de capital público.