eurogrupo-dijsselbloem-380x175-120815

eurogrupo-dijsselbloem-380x175-120815

Mercados

El MEDE pagará un sueldo a Dijsselbloem hasta que deje de ser presidente del Eurogrupo

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha contratado al holandés Jeroen Dijsselbloem como asesor estratégico desde que abandone el puesto de Finanzas de Países Bajos y hasta que deje de ser presidente del Eurogrupo, el próximo 13 de enero, según ha informado este jueves en un comunicado la institución dirigida por Klaus Regling.

12 octubre, 2017 14:48

El fondo de rescate europeo otorgará al holandés una oficina y apoyo logístico durante este periodo, en el que además seguirá siendo presidente de la Junta de Gobernadores del MEDE. Así, Dijsselbloem será remunerado en línea con las normas de esta institución para contratos de proveedores de servicios externos.

Dijsselbloem empezará a servir como asesor del MEDE cuando deje de ser ministro de Finanzas de Países Bajos. El primer ministro del país, Mark Rutte, logró alcanzar un acuerdo de Gobierno este martes con otros tres partidos políticos, entre los que no está el Partido Laborista, al que pertenece Dijsselbloem.

Además, el presidente del Eurogrupo anunció este miércoles su intención de dejar la política nacional en una carta enviada a la presidenta del Parlamento de Países Bajos, según informó el diario holandés 'Volkskrant'.

Regling ha destacado que ha sido una figura "clave" tanto en la eurozona como en el desarrollo del MEDE como mecanismo de prevención de crisis durante los últimos años, al mismo tiempo que ha subrayado que aportará experiencia e ideas. "Este contrato es por un periodo limitado pero coincide con un momento importante para el desarrollo futuro del MEDE", ha añadido.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro respaldaron este lunes en su reunión en Luxemburgo que Dijsselbloem pueda continuar al frente del Eurogrupo hasta que agote el mandato actual, el próximo 13 de enero, a pesar de que deje de ser ministro de Finanzas de Países Bajos.

La elección de su sustituto tendrá lugar durante la reunión del Eurogrupo del 4 de diciembre y los candidatos podrán presentarse al puesto desde el 20 de noviembre. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que no será candidato.

En cualquier caso, el objetivo es su sucesor ya presida la reunión de enero del Eurogrupo, que de forma provisional está prevista para el día 22 de ese mes.