Este traspaso de funciones se enmarca en una reestructuración orgánica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que no afecta a la Secretaría de Estado de Turismo, según recoge la referencia oficial.
Fuentes del ministerio han señalado a EFE que esta nueva distribución de funciones se hará progresivamente y que no se había acordado antes "por falta de medios materiales y humanos" del propio departamento.
Esta estructura organizativa, según el Gobierno, pretende "ayudar a alcanzar un crecimiento económico sólido y duradero, que permita una generación de empleo sostenible".
Las funciones transferidas en el ámbito energético son las inspecciones y liquidaciones, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos (petróleo y sus derivados y líquidos del gas natural), el sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones, todas recogidas en la Ley de la CNMC de 4 de junio de 2013.
Por tanto, se han creado ad hoc las siguientes subdirecciones generales: Energías Renovables y Estudios, Eficiencia Energética e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas.
Por el contrario, desaparece la subdirección general de Planificación Energética, mientras que la de Relaciones Energéticas Internacionales refuerza su dimensión exterior y participará en las funciones de estudios, estadísticas y prospectivas.
Además, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital incorpora nuevas funciones atribuidas a este organismo por la Ley General de Telecomunicaciones y la ley por la que se creó la CNMC.
Estas funciones transferidas son el registro de operadores, el otorgamiento de derechos de uso, el acceso a números o servicios y el registro público de numeración.
Asimismo, esta Secretaria de Estado asume la gestión y liquidación de la tasa general de operadores y de la tasa de numeración; y las relativas a las guías de abonado a los servicios de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios de información sobre ellos.
En cuanto a la Subsecretaría, se mantiene la adscripción de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y desaparece la de la Escuela de Organización Industrial.