El principal foco de atención de la jornada serán los datos económicos de EEUU de esta tarde, incluyendo el dato de inflación de septiembre.
Pero el mercado digería también las declaraciones del presidente del BCE que prometía que los tipos de interés se mantuvieran en mínimos históricos tras el inicio de la retirada de estímulos en la eurozona.
Las expectativas de tipos ultrabajos hasta bien pasado el fin de la política de estímulos presionaban sobre el sector bancario, con Caixabank y Bankia liderando los descensos con recortes del 0,6 y del 0,5 por ciento, respectivamente.
A las 0925 horas, el selectivo español cedía un 0,03 por ciento a 10.279 puntos, mientras el europeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,2 por ciento.
Los agentes dijeron que la atención del mercado se centraba también en la saga catalana, tras el ultimátum dado por Madrid para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclarara si ha presentado o no una declaración unilateral de independencia. Entre los favoritos iniciales figuraban valores ligados a las materias primas y al petróleo como Técnicas Reunidas (+1,6 pct) y ArcelorMittal (+2,1 pct) por el repunte del precio del crudo.
Entre los pesos pesados industriales destacaba Repsol con un alza del 0,65 por ciento mientras que Telefónica ganaba un 0,06 por ciento e Inditex cedía un 0,1 por ciento.