Según los propios datos de Hacienda, a Cataluña le corresponden 1.400 millones mensuales del sistema de financiación autonómica. Pero el remanente de esta cantidad será ingresado en una cuenta que se va a crear en el Banco de España específicamente para este fin.
La orden del BOE especifica que, en el caso de que existiera remanente no dispuesto por parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña con cargo a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica que le corresponden, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local lo consignará en una cuenta en el Banco de España, que se encontrará afectada al pago de créditos a favor de terceros acreedores y que serán los beneficiarios del mismo.
Según Hacienda, se entenderá como remanente no dispuesto los importes de las entregas a cuenta que correspondan mensualmente a Cataluña que no hayan sido incorporados en las propuestas de pago "debidamente certificadas" por la Interventora General de la comunidad autónoma.
El departamento de Cristóbal Montoro también aclara que una vez que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos declare extinguido el control de los gastos a Cataluña, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local "instará el cierre y cancelación de la cuenta", procediéndose, en su caso, a la liquidación del saldo remanente existente en la misma, que será transferido a la comunidad autónoma de Cataluña.