La relación entre la ambigüedad de la Generalitat de Cataluña y el retroceso de los principales índices europeos es evidente en sus gráficos de cotización. El Ibex 35 ha pasado del -0,21% de la apertura a dejarse más de un 1% al conocerse que el líder de la región mediterránea se enroca en legitimar los resultados del referéndum ilegal como aval para una eventual declaración unilateral de independencia.

Los analistas subrayan que si bien hace solo unos meses los inversores apenas consideraban el desafío catalán y hasta se ponía en duda la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, ahora la incertidumbre tiene a los mercados bailando al son de titulares. En este sentido, coinciden en subrayar que nadie opta por incluir en sus previsiones la declaración de independencia a estas alturas y que por esto las caídas de España tampoco son especialmente significativas frente a otros países europeos.

Desde los grandes medios económicos se ha pasado de obviar el asunto de Cataluña a señalarlo como uno de los principales focos de tensión a escala global y origen de los últimos retrocesos del mercado. Este es el caso de Bloomberg, que este mismo jueves llevaba a la apertura de su portada el pulso entre Barcelona y Madrid. Recientemente, el relator de mercados Mark Cudmore colocaba a Cataluña entre los tres factores que podrían tumbar a los mercados en los próximos meses, junto con la escalada bélica en Corea del Norte y un eventual cierre de la administración en EEUU por falta de acuerdo en cuanto al techo de gasto federal.

LA INDEPENDENCIA SE DESCARTA (DE MOMENTO)

Los analistas españoles coinciden en señalar que la incertidumbre reinante seguirá provocando el bamboleo de los mercados, pero descartan por el momento una caída drástica de cotizaciones. En este sentido, el director de inversiones y presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra, apuntaba esta misma semana que, aunque la tensión ha provocado retrocesos, ¿claramente no han sido más significativas¿ en España que en otros mercados. En su opinión, es momento de contar con liquidez para aprovechar las oportunidades de inversión que pueda dejar la salida de inversores menos tolerantes a la agitación en curso.

¿Es una oportunidad para hacer `stock picking¿ muy seleccionado¿, coincide Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco. La experta señala que la reacción de los mercados ha sido evidente ¿en cuanto Puigdemont ha mandado la carta¿. No obstante, en este juego institucional de respuestas que sigue abierto, hay otros ingredientes como el recorte de previsiones de venta de los nuevos iPhone por parte de Apple, unos índices en máximos interanuales en Europa e históricos en Wall Street y la eterna incógnita del ritmo de retirada de estímulos por parte de los bancos centrales. Y si llega a haberla.

Desde Capital Bolsa, su homólogo Juan Carlos Castillo destaca que los mercados ¿van descontando un escenario peor conforme van llegando noticias que señalan que escala la tensión y sigue la incertidumbre¿. Si bien las caídas sufridas hasta el momento no han sido especialmente notorias e incluso el Ibex 35 cotiza ahora muy por encima de los mínimos del año en el entorno de los 9.300 puntos básicos, este persistente declive está empeorando la estructura técnica de los índices europeos, abriendo la puerta a un comportamiento bajista más radical que hasta la fecha.

OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL TESORO

A pesar del amortiguador de Draghi, el Tesoro Público ha tenido que afrontar tipos más altos para colocar papeles a tres, siete y diez años, así como obligaciones a 30 años. El analista Javier Urones, de XTB, comenta al respecto que ¿se mantiene la tónica de aumento del coste de emisión iniciada desde que comenzó el conflicto político con Cataluña¿. Así, señala que el castigo comparativo a España es claro porque se exige una rentabilidad más elevada mientras que ¿otros países de la Eurozona¿ están mejorando sus condiciones de financiación.

Por lo que se refiere al mercado de divisas, el efecto ha sido una nueva y ligera depreciación del euro frente a sus principales pares internacionales. Desde Monex, proveedor global de operaciones de divisas, señalan que mientras ¿la crisis catalana se precipita al final más drástico¿. Sin embargo, la volatilidad ha provocado que a media sesión la moneda comunitaria haya recuperado terreno frente al dólar sobre el umbral de los 1,18 billetes verdes.