Mercados

El Ibex mantiene la cautela ante la crisis catalana pero pinta de rojo su cierre semanal

La bolsa española se mantenía dentro de unos márgenes muy estrechos en un mercado cauto al temer una escalada de las tensiones una vez puesto en marcha el proceso para intervenir la autonomía catalana prevista en el artículo 155 de la Constitución.

20 octubre, 2017 10:40

Los inversores estaban pendientes también de la agencia Moody's que actualizará el rating de la deuda soberana española tras advertir a principios del mes sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña para el rating y la estabilidad política en Europa.

A las 1215 horas, el Ibex-35 cedía un 0,04 por ciento a 10.193,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,18 por ciento.

Entre los blue chips destacaba BBVA con un alza del 0,9 por ciento seguido por Telefónica, que sumaba un 0,45 por ciento.

Banco Santander e Inditex se movían en línea con el Ibex, dejándose cada uno un 0,05 por ciento.

Las acereras ArcelorMittal y Acerinox respaldaban el Ibex con avances del 2,1 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente, ante la subida de materias primas como el mineral de hierro y el crudo.

En el extremo opuesto figuraban los bancos catalanes Caixabank y Sabadell, con recortes del 0,9 por ciento y del 2,25 por ciento, respectivamente.