La gestora alemana Flossbach von Storch considera que el equipo de Draghi ¿se ha vuelto esclavo de su política acomodaticia y el fin del QE está más lejos que cerca¿. En estos términos se ha explicado Tobias Schafföner, analista senior de la gestora independiente, al comentar sus perspectivas sobre la economía europea.
El principal argumento que ata la libertad de movimientos del BCE es la elevada apreciación del euro frente al dólar, donde sin embargo se ha avanzado ya sensiblemente en la retirada de estímulos y se comienza a hablar ya de reducción de balance por parte de la Reserva Federal. ¿Las implicaciones que tiene este tipo de cambio en los mercados no son teóricamente responsabilidad del BCE, pero no podemos negar que un euro fuerte perjudica la recuperación económica en Europa¿, explica el experto.
Desde la casa alemana se defiende que, si bien se ha producido un cierto resurgimiento económico en Europa, ¿éste es frágil y delicado¿, por lo que se sigue necesitando de ¿unos tipos de interés reducidos¿ y ¿beneficiosos para apoyar el crecimiento¿. Así, Schafföner está convencido de que la política de tipos bajos ¿continuará a largo plazo¿ y que, por lo tanto, ¿se ha exagerado mucho¿ sobre un eventual cambio de tipos que ¿los bancos centrales no pueden permitirse¿, ya que incluso con inflación y crecimiento al alza, se generaría un sensible ¿desequilibrio en los programas de deuda de los Estados¿, subraya.
Ante este escenario, sin embargo, la volatilidad ha ido perdiendo fuerza hasta ¿mínimos históricos¿ desde el pico reciente alcanzado entre los años 2007 y 2008. Algo que explica en que ¿la sed por rentabilidad es tan alta¿ y la renta fija ofrece tan pocas oportunidades en este sentido que se está alimentando ¿la revalorización progresiva de la renta variable¿ más allá de lo que justifican por si solos los crecimientos de la economía y los resultados corporativos.
Esta situación reafirma a Flossbach von Storch en su estrategia multiactivo que permite diversificar por perfil de inversión y, a la par, una selección y ponderación diferente para cada título en cartera. De este modo se evita una excesiva exposición a un único activo o en activos correlacionados entre sí que en realidad sean incapaces de proporcionar diversificación.