Tras las medidas de intervención anunciadas el fin de semana por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el sector bancario cayó en bloque. Valores fuertemente expuestos a Cataluña como Sabadell y BBVA lideraron las pérdidas del sector con caídas del 2 por ciento y 1,8 por ciento.
Santander cedió un 1 por ciento mientras que Caixabank, que presenta resultados el martes, perdió un 0,75 por ciento.
Al cierre, el Ibex cedió un 0,6 por ciento frente a las ligeras subidas de la mayoría de las plazas europeas.
El mercado sigue expectante ante los posibles pasos que pueda dar el gobierno de la Generalitat de Cataluña antes de la celebración de un pleno el viernes en el Senado, donde previsiblemente se votará la validación de las medidas aprobadas el sábado por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que incluyen el cese del Ejecutivo regional y el control del Parlamento catalán.
Los resultados empresariales pasaban factura por su parte a Mediaset, que se dejó un 3,8 por ciento en la sesión tras ver recortado su precio objetivo por Deutsche Bank el pasado vienres.
En el centro de una guerra de opas, Abertis cedió un 0,4 por ciento tras publicar sólidos resultados operativos en los nueve meses por el buen comportamiento del tráfico de sus autopistas.
La concesional también anunció un dividendo a cuenta de 0,40 euros, en línea con su estrategia.
La sangría siguió en Siemens Gamesa tras los fuertes descensos del viernes, después de haber cambiado a algunos miembros de su alta dirección y de haber pospuesto su día del inversor tras dos profit warnings en lo que va de año. La acción cedió un 2,3 por ciento.
Técnicas Reunidas se apuntó un avance del 2,9 por ciento al conocerse que lidera la puja para un proyecto de gas de Aramco.
Fuera del Ibex, La inmobiliaria Aedas Homes rebotó un 0,1 por ciento tras estrenarse en bolsa el pasado viernes con un recorte del 5,2 por ciento. (Información de Andrés González, editado por Emma Pinedo)