La compañía que dirige Ismael Clemente, y participada por Santander y BBVA, calcula que estas mejoras le reportarán ingresos adicionales por rentas de alquiler por importe de 60,9 millones de euros anuales.
Merlín estima que estas mejoras, junto a su gestión y el crecimiento natural de los activos, le permitirán elevar en un 22% su volumen actual de ingresos por rentas anuales y superar así la cota de los 500 millones de euros sin comprar nuevos inmuebles.
Así lo indica la compañía, actualmente primera inmobiliaria cotizada por valor de sus activos, en una presentación con ocasión de su 'Investor Day', que celebra en Barcelona a pesar de la incertidumbre actual que se registra en Cataluña en estas fechas.
En la presentación, remitida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detalla los activos en los que Merlín prevé acometer las principales reformas.
Entre ellos sobresale el edificio sede de Sacyr ubicado en el centro de Madrid, en los números 83 y 85 del Paseo de la Castellana, en pleno eje de los negocios de la capital.
La socimi destinará 20 millones de euros a una reforma completa del inmueble, que se espera esté lista en el horizonte de 2020 y que supondrá un cambio radial en su diseño exterior, que será completamente acristalado.
En el listado de reformas de Merlín también figuran inversiones y obras en Barcelona, en inmuebles tan emblemáticos de la ciudad como es como la que se acometerá en la Torre Glories, la antiguamente denominada Torre Agbar.
La firma destinará 15 millones de euros para convertir la torre en un inmueble de oficinas 'multiinquilino'. Además, en lo alto de la torre, a partir de la planta 30, se instalará un observatorio.
NUEVO CONCEPTO DE CENTRO COMERCIAL
En cuanto a los centros comerciales, Merlín acometerá mejoras bajo su consideración de que el comercio electrónico "no matará a las compras físicas, sino que simplemente transformará la forma de realizarlas".
De esta forma, la socimi apuesta por mejorar sus centros comerciales para alinearlos con los actuales gustos de los visitantes. En su opinión, en la 'nueva era' de estos centros atraerán visitantes por la conveniencia y la experiencia.
Por ello apuesta por extender sus áreas de actividad más allá de las compras, hacia experiencias. En línea con esta estrategia, entre las principales inversiones, destaca la de un centro comercial adquirido en Alcorcón (Madrid), el 'X-Madrid', donde invertirá 31,8 millones para convertirlo en un centro de experiencias, donde los visitantes podrán bucear, practicar surf o escalar.
Además, aboga por integrar los centros con el comercio electrónico, con la constitución de una 'market place', por ubicar en ellos puntos de recogidas de compras electrónicas de Amazon y Correos, así como 'pop-up stores' y tiendas temporales.
Entre el resto de inversiones en este segmento destaca los 21 millones que destinará a la reforma integral del centro Larios de Málaga, los 3,8 millones que empleará en mejorar la fachada y las zonas comunes del Arturo Soria de Madrid, los 15,2 millones que se dirigirán a reformar El Saler de Valencia o los 16 millones que supondrá hacer lo propio en el Porto Pi de Palma.