Los grandes inversores españoles cambian la Bolsa por bonos convertibles
Cambio de tercio en las carteras de los grandes inversores españoles. La apuesta por Bolsa en busca de rentabilidad cede terreno en favor de los bonos convertibles, una tendencia que desde hace meses vienen marcando algunas de las más relevantes casas de inversión internacional a la espera de que los bancos centrales recortes estímulos.
24 octubre, 2017 17:11El giro se aprecia sobre todo en las carteras mayoristas españolas de corte más conservador, según el informe más reciente del Departamento de Consultoría y Análisis de Carteras de Natixis Global Asset Management. La valoración alcanzada por algunas Bolsas, especialmente por los índices de referencia de Wall Street en máximos de todos los tiempos, se halla detrás de este cambio de preferencias, que ha venido marcado también por la apreciación del euro en su cruce frente a sus pares internacionales más relevantes y especialmente contra el dólar.
Hasta ahora, los inversores españoles venían apostando por inversiones alternativas como relevo para sus posiciones en renta fija, pero ahora los bonos convertibles irrumpen con fuerza para tomar el lugar de la renta variable. Los analistas de Natixis señalan que esto se debe a que estos papeles permiten ¿participar de las subidas de las bolsas, pero controlar mejor el riesgo de caídas¿.
Ya el pasado mes de septiembre, desde Lazard Frères Gestion, su responsable en el área, Arnaud Brillois, explicaba que ¿los bonos convertibles tienen un fuerte poder de diversificación [ya que] están altamente correlacionados con la renta variable, moderadamente con el crédito y ligeramente con los tipos de interés¿. Así, señalaba que a diez años vista, los bonos convertibles ¿ofrecen un mejor rendimiento que la renta variable y con aproximadamente la mitad de la volatilidad¿.
Además, su convexidad, que no es otra cosa que el aumento de influencia de la renta variable cuando las acciones del emisor suben, mientras que cuando bajan se limita su corrección gracias al rendimiento fijo que prometen, ¿los convierte en una poderosa herramienta¿ para ponerse a resguardo de los eventuales cambios en la política monetaria de las grandes economías del mundo, apuntaba.
A pesar de que los bonos convertibles siguen ganando popularidad entre los gestores de carteras, estos no parecen dispuestos a ¿perderse el buen momento de las Bolsas¿ y mantienen posiciones importantes en renta variable a razón de que ¿acontecimientos políticos como el Brexit o las tensiones entre el presidente Trump y Corea del Norte no han tenido un gran impacto¿, señala el informe de Natixis. No obstante, la tendencia de incorporación de activos alternativos como relevo a posiciones en renta fija ha quedado por completo desdibujada.
MÁS DIVERSIDAD GEOGRÁFICA GRACIAS AL ASESORAMIENTO
Por geografías, el estudio de Natixis destaca que los grandes inversores españoles han incrementado su exposición a deuda de mercados emergentes y también a estrategias globales de renta fija, ¿ya que el diferencial de rendimientos entre EEUU y Europa es amplio en deuda corporativa, incluso después de ajustarlo por el coste de las coberturas¿. Esta es la razón por la que, según Juan José González de Paz, consultor sénior de inversiones la gestora de origen francés, considera que ¿muchos inversores españoles están recurriendo a expertos que les ayuden a seleccionar las mejores ideas de inversión en todo el mundo¿.
Un total de 88 carteras modelo gestionadas por las 50 gestoras de activos más grandes de España han sido consideradas para este barómetro de carteras. En el mismo se analizan datos de composición y distribución a cierre de junio de este año suministrados por Vdos. Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, señala que ¿los inversores demandan rendimientos, pero también parece que últimamente buscan alternativas menos volátiles a las acciones¿ en medio de un entorno ¿complicado¿ que potencia el crecimiento de la ¿aversión al riesgo¿. Así, señala que la tarea del asesoramiento está en explicar que ¿lo importante no es no tomar riesgos, si no saber exactamente en qué medida hacerlo para alcanzar nuestros objetivos financieros¿.