Caixabank ha anunciado un beneficio superior al esperado gracias a la integración del banco luso BPI. Hasta septiembre, la entidad catalana ganó una cifra récord de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que un año antes. Según ha anunciado hoy la entidad que preside Jordi Gual se alcanza de este modo el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, el mayor beneficio trimestral, de 649 millones.

La ratio de morosidad del grupo bajó hasta el 6,4% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejoró hasta el 50% (47% a cierre de 2016).En cuanto a la solvencia, el grupo alcanzó una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) `fully loaded¿ del 11,7% a 30 de septiembre, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y casi tres puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%. El capital total, en términos `fully loaded¿, se situó en el 15,8%.

Tras el toque de campana, sus acciones suben un 2,3% y se encaminan a los 4 euros, mientras que el otro banco que ha dado a conocer sus cuentas hoy, Liberbank, se de un 0,4% en los primeros compases de la negociación. En los nueve primeros meses del año, la entidad registró pérdidas de 270 millones de euros, frente a las ganancias de 100 millones del mismo período del año anterior, tras ¿asumir en un único impacto los saneamientos de más de 600 millones¿.

Según explica en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre ha asumido ¿el impacto de la aceleración de su plan de reducción de activos improductivos y del fortalecimiento de su balance, lo que ha supuesto la dotación de provisiones adicionales de más de 600 millones¿. La tasa de mora se ha situado en el 10,5%, con una disminución en términos absolutos de 225 millones entre junio y septiembre, que en comparación con la cifra a 30 de septiembre de 2016 supone una reducción de 1.499 millones de euros. Con estos números, las acciones del banco.

Otra compañía que ha publicado sus cuentas, en este caso tras el cierre de la sesión de ayer, ha sido Adveo. La empresa distribuidora de material de oficina Adveo registró hasta septiembre unas pérdidas de 17,2 millones de euros, un 22,7 % menos que en el mismo período del año anterior. El Ebitda ascendió a 7,8 millones de euros, un 40,3 % menos una vez descontado el efecto de la operación Westcoast, por la que vendió a esa empresa británica el negocio de tinta y tóner. Sus títulos caen un 1,4%.

Mas allá de los resultados trimestrales, los analistas de JP Morgan han rebajado el potencial alcista de Enagás, que cae a terreno negativo en la apertura de la negociación. En concreto, los expertos de la firma estadounidense han recortado el precio objetivo de la gasista desde los 28,20 hasta los 26,50 euros por acción. A pesar de esta rebaja, la valoración se sitúa un 10% por encima de su cotización actual.