La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1580 dólares, frente a los 1,1698 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1605 dólares.
El director de Divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann, dijo a EFE que la crisis política en Cataluña ha influido algo en el ambiente, pero hasta ahora el mercado de divisas la ha ignorado.
El Parlamento de la región española de Cataluña declaró hoy la independencia de la región.
En general, se observa una fortaleza del dólar, no sólo frente al euro, sino frente a otras divisas como el dólar canadiense y el australiano, añade Leuchtmann.
El BCE anunció ayer una reducción a la mitad de los estímulos monetarios, pero su presidente, Mario Draghi, señaló que habrá que esperar bastante hasta que se produzca la primera subida de los tipos de interés y son las tasas de interés las que más influyen en el tipo de cambio, según el analista de Commerzbank.
El mensaje general fue que el BCE tiene menos confianza en la recuperación económica de la zona del euro de lo que los mercados han asumido y, como resultado, el euro se depreció frente a las principales divisas por la mañana, según Monex Europe.
El BCE redujo las compras de deuda pública y privada en la zona del euro, sobre todo bonos soberanos, a 30.000 millones de euros mensuales, durante nueve meses más, pero garantizó que el precio del dinero seguirá muy barato durante un "período de tiempo prolongado" y por ello se ha depreciado el euro dos centavos de dólar desde el jueves.
Asimismo, se mantienen los rumores de que John Taylor será el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) y se considera que subirá los tipos de interés más rápidamente en EEUU, lo que impulsa al billete verde.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1574 y 1,1656 dólares.