La incertidumbre política continúa planeando sobre los mercados, a pesar del espejismo vivido en la jornada del jueves cuando los rumores apuntaban a la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. El Ibex 35 cerró con una subida cercana al 2%, por encima de los 10.300 puntos coincidiendo además con la presentación de resultados de varias compañías de primera línea como Santander o Telefónica. Finalmente, Carles Puigdemont decidió no adelantar los comicios y los inversores se preparan para una nueva semana convulsa.

Ante este panorama algunos expertos se fijan en valores del Mercado Continuo, como Ebro Foods, Prosegur o Applus, mientras que otros aconsejan pesos pesados como Repsol o Iberdrola. Entre los valores a descartar, figuran bancos como BBVA o Liberbank.

Respecto a las pequeñas cotizadas, Óscar Germade, analista de BNP Paribas, explica que aunque Prosegur lleva inmerso en un proceso de consolidación desde finales del pasado ejercicio, lo cierto es, que la cercanía a la parte alta invita a pensar, que tarde o temprano, la superará, reanudando así la tendencia principal alcista. Para ello, según este experto, sería necesario superar los 6,61 euros. ¿En tal caso, el objetivo teórico para los próximos meses estaría situado en 8,07 euros. Al mismo tiempo, la pérdida de los 5,38 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones¿, afirma.

 

En cuanto a Ebro Foods, también está en un proceso de consolidación desde mediados del pasado ejercicio pero, de la misma manera, se sitúa cerca de la parta alta, lo que apunta a que la superará en algún momento volviendo a la senda alcista. Germade indica que sería necesario superar los 20,95 euros para que esto ocurra y, en tal caso, el objetivo teórico para los próximos meses estaría situado en 23,841 euros. ¿La pérdida de los 18,059 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones¿, advierte.

En una situación similar se encuentra Applus sobre el que el analista de BNP Paribas señala que para volver a la senda alcista sería necesario superar los 11,777 euros. El objetivo teórico para los próximos meses estaría situado, según Germade, en 13,429 euros mientras que la pérdida de los 10,125 euros debería llevarnos a cerrar/reducir posiciones.

Por su parte, Javier Plaza, analista de Admiral Markets, apuesta por grandes valores como Repsol e Iberdrola. Sobre la petrolera, recuerda que desde hace varios meses el escenario viene siendo alcista y a día de hoy ¿no se presentan síntomas de agotamiento, por lo tanto, si la resistencia principal situada a niveles cercanos a 15,7 euros se ve superada, se confirmaría la fuerza de la tendencia¿, apunta.

En cuanto a Iberdrola, aunque a largo plazo viene siguiendo un movimiento alcista ¿hay que tener en cuenta que desde los últimos máximos (6,98 y 6,8) empezamos a apreciar un agotamiento debido en parte a que la producción de energía ha descendido en el último mes en España. La posibilidad de un giro a la baja gana fuerza¿, advierte.

A pesar de ser el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año, Siemens Gamesa entra en la cesta de valores a tener en cuenta, según Borja Matilla, head of trading de Hanseatic-Brokerhouse. Este experto considera que el valor se encuentra actualmente en el soporte clave creado en 2015, niveles que impulsaron a la empresa a cotizar por encima de los 22 euros por título. ¿No podemos obviar que ha encadenado de manera muy continuada sesiones con pérdidas muy prolongadas pero técnicamente, se encuentra formando un doble suelo en el corto plazo en esos niveles mencionados más arriba por lo que no es descartable ver un repunte en el valor¿, explica.

Javier Plaza, de Admiral Markets, sin embargo, aconseja alejarse del fabricante de aerogeneradores dado que ¿el pesimismo se sigue incrementando entre los inversores produciéndose una nueva impulsividad bajista tras el máximo acontecido el 12 de Octubre¿. ¿Los cambios en el equipo directivo y los recortes por segunda vez en tres meses auguran un escenario claramente bajista, idea que se verá reforzada si los precios rebasan el soporte en 10,66 euros¿, indica Plaza.

Matilla también apuesta por Viscofan, ya que ¿ha recortado aproximadamente un 50% de la subida anual que lleva, situándolo en la barrera de los 50 euros por título que son los niveles clave del año que determinarán la dirección del precio¿. ¿Sesiones atrás dejó un hueco bajista que debería cubrir coincidiendo además con esos niveles mencionados anteriormente que originaría un retorno del valor a esa tendencia anual alcista¿, apunta el analista de Hanseatic-Brokerhouse.

Hay otros dos valores que generan discrepancias por parte de los analistas: Telefónica e Inditex. Así, el analista de Admiral Markets ve oportunidades de entrada en la 'teleco': ¿El precio actualmente se encuentra recuperando el impulso bajista que tuvo lugar el día 10 de octubre, el escenario más probable es la subida de precios atacando de esta manera la media 40 cortoplacista de 40 periodos, en niveles cercanos a 9.050 euros¿.

Sin embargo, para el experto de Hanseatic-Brokerhouse la senda alcista de Telefónica no está clara ya que la sucesión de máximos decrecientes es sistemática y de manera continuada coincidiendo, además, con que ya ha perdido el soporte clave de 2017. ¿Es cierto que su precio objetivo se sitúa más elevado pero la pérdida de este soporte le complica y bastante su situación bursátil¿, alerta Matilla.

Respecto a Inditex, este experto defiende que el gigante textil, tras un comienzo de año con una fuerte revalorización en el activo, paulatinamente fue perdiendo fuerza hasta situar a día de hoy la cotización en el mismo punto de partida del año. ¿Actualmente, se encuentra formando un triple suelo que, a priori, está sujetando el valor en niveles y lo mantiene en rango lo que puede originar que podamos ver rebotes alcistas en sesiones próximas y marcando como objetivos 31,50 y 33,00 euros como relativamente importantes¿, opina.

Menos optimista es Javier Plaza. El analista de Admiral Markets considera que el escenario a medio plazo ha dejado de ser alcista y se prevé una impulsividad bajista la cual vendrá dada tras la pérdida de los 30,5 puntos. Asimismo, cree que ¿debemos de estar pendientes de los estragos que puedan causar gigantes del comercio online como Amazon o Alibaba¿.

Los analistas consultados también ponen el farolillo rojo a algunos bancos, como Liberbank. Óscar Germade explica que el valor presenta una clara estructura de máximos y mínimos decrecientes. En este sentido, ¿consideramos como escenario más probable, la búsqueda al menos de su soporte más relevante, que actualmente se encuentra en 0,503 euros, mínimos de 2016. Al mismo tiempo, para que el riesgo de recaída se aleje, el precio debería superar como mínimo los 1,071 euros¿, concluye.

Por su parte, Javier Plaza cita a BBVA porque aunque a largo plazo viene siguiendo ¿una tendencia alcista, en el corto, la pérdida del soporte en niveles cercanos 7,13 confirmaría un giro a la baja con riesgo de cesiones en búsqueda de niveles inferiores¿.

Dia e Indra no cuentan con la confianza de Borja Matilla. La cadena de supermercados ha perdido en dos sesiones niveles considerados como muy importantes, ¿cotizando actualmente en precios de 2016¿, alega el experto de Hanseatic-Brokerhouse. ¿Tras estar testeando por tercera vez el soporte de largo plazo situado en torno a los 4,25 euros, finalmente perdió la zona con fuerza por lo que el sesgo y la ponderación se mantiene bajista¿, apunta.

Respecto a Indra, ¿nos encontramos un activo formando técnicamente una cuña en la que, poco a poco, ha ido perdiendo fuerza alcista por lo que podemos ver en próximas sesiones un retorno a la parte baja de canal y a su zona de soporte situado en los 13 euros por acción¿, explica Matilla.

Por último, entre los valores a descartar se encuentran Almirall y Euskaltel, en opinión de Óscar Germade. Sobre la farmacéutica, el analista de BNP Paribas señala que la configuración técnica del valor en el medio-largo plazo es marcadamente bajista. ¿Sólo la superación de los 9,93 euros añadiría algo de fortaleza a la situación actual. Por otro lado, la pérdida de los 7,85 euros volvería a reanudar el tramo comenzado en 16,67 euros. En tal caso, el objetivo mínimo para las caídas estaría situado en 5,77 euros¿, argumenta.

En referencia a la operadora vasca, Germade hace notar que el aspecto técnico del valor es muy bajista en todos los plazos. Actualmente se está enfrentando a sus mínimos históricos, remarca este experto, que apunta a que su pérdida probablemente produzca un proceso de aceleración en las ventas. ¿Si bien no tenemos referencias consideramos que la búsqueda de su soporte decreciente hacia los 5 euros sería lo más probable. Para volver a tener algún síntoma de fortaleza al menos debería superar los 8,85 euros¿, sostiene el analista de BNP Paribas.