La entidad señala que el crecimiento del PIB del 0,8% en el tercer trimestre está en línea con lo esperado por el consenso, añadiendo que en el futuro espera una cierta moderación del ritmo de expansión a medida que algunos factores que impulsaron el crecimiento de la economía española, como el descenso del precio del crudo o la expansión fiscal, están difuminándose.
De este modo, el escenario base del banco británico contempla un crecimiento del PIB de España del 2,7% en 2018, señalando a la crisis de Cataluña como "el principal riesgo" por el potencial impacto negativo en la actividad derivado de manifestaciones, huelgas o desórdenes civiles.
"Podrían afectar de manera directa a la actividad y la confianza", advierten los analistas de Barclays, que, sin embargo, ven "positivo" que las elecciones autonómicas anticipadas vayan a celebrarse lo más pronto que permite la legalidad.
"Dado que tendrán lugar el 21 de diciembre, el trastorno para la actividad debería limitarse a estos dos meses, mitigando los riesgos de que el crecimiento del PIB sea inferior al 2,5% en 2018", señalan.