"El Estado de derecho está funcionando y una vez más España está siendo capaz de solucionar un problema tan complejo como es el de Cataluña. Aunque todavía queda partido, ahora podemos ser más optimistas", ha afirmado.

Vega de Seoane ha realizado estas declaraciones en León, donde ha participado en un encuentro del Círculo Empresarial Leonés (CEL) con más de 200 empresarios y cargos públicos de la provincia y en el que ha pronunciado la ponencia "Una España mejor para todos".

En su comparecencia ante los periodistas, ha calificado como "clave" las próximas elecciones y ha mostrado su confianza en los catalanes, a los que ha calificado como "un gran pueblo que ha tenido la mala suerte de tener unos líderes irresponsables que han dividido y fracturado a la sociedad que quieren gobernar".

Vega de Seoane ha insistido que se está en un estado de derecho y cuando no se respeta la ley por aquellos que la tienen que hacer respetar se produce el "caos, la huida de las empresas, la paralización de las inversiones y una incertidumbre en la que los agentes económicos no pueden operar".

En un contexto más económico, el presidente del Círculo Empresarial ha remarcado que el mundo está en plena transformación, catalizado por la revolución tecnológica y la globalización.

"Unos retos a los que España tiene que hacer frente con reformas estructurales y no quedarnos paralizados para perder posiciones competitivas ya que en vez de crecer, decreceremos creando más desempleo", ha afirmado.

Para el empresario, el gran problema de Cataluña ha servido a los españoles para "movilizarse, ya que se han dado cuenta de lo que se puede perder y ha generado una energía positiva que si se canaliza bien puede marcar un punto de inflexión en esta dinámica de pelearse unos con otros".

Aprovechando la actualidad sobre la crisis catalana, Vega de Seoane la ha trasladado a Europa y la situación que se está viviendo con el "brexit" del Reino Unido.

"Creo que el 'brexit' puede servir para hacer una reflexión y tratar de relanzar un proyecto europeo", ha apuntado.

A este respecto, ha explicado la importancia económica de la Unión Europea, ya que a pesar de ser sólo el 7 % de la población mundial, supone el 20 % del PIB y el 50 % del gasto social mundial.

También se ha referido a la actual crisis de la inmigración y ha apostado para que Europa trabaje, no sólo para acoger a los inmigrantes, sino para poner en marcha "planes de desarrollo de los países que la circundan ya que el problema hay que atajarlo en el origen". EFECOM

1011514

jjp/lm/ltm

(foto)